La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, estableció este martes con la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Mari Brito, el Protocolo General de actuación para la distribución entre los ayuntamientos canarios de los créditos disponibles del Plan Corresponsables 2024.A través de este plan, los ayuntamientos canarios contarán con 7,8 millones de euros para desarrollar actuaciones destinadas a favorecer la conciliación y la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados, que con los más de 200.000 que aportará la FECAM, permitirá llegar a los 8 millones de euros.
Delgado valoró “la gran relevancia de este acuerdo, que permite afianzar una Red Municipal de Cuidados Corresponsables” en el Archipiélago y, al mismo tiempo, “mejorar la vida de las familias con menores de hasta 16 años, facilitándoles tiempo a para que puedan acudir al trabajo o realizar estudios, sobre todo en el caso de familias vulnerables, la mayoría monomarentales y con escasos recursos para poder cubrir las necesidades de ocio y tiempo libre de sus menores o el apoyo escolar”.
La presidenta de la FECAM, Mari Brito, puso en valor el trabajo de los ayuntamientos canarios en esta materia. Brito destacó, que en la tercera edición del Plan Corresponsables, serán 79 los ayuntamientos que se beneficiarán de este programa, tras la ampliación de fondos propios por parte de la Federación que aportará 204.109.82 euros y que ha permitido la inclusión de 4 municipios más.
Por último, la Presidenta agradeció a la Consejería que tuviera en cuenta las demandas de las FECAM haciendo un esfuerzo para ampliar los plazos de ejecución lo que ha permitido una mayor adhesión al Plan.
Canarias creó 30.000 plazas para facilitar la conciliación familiar
La memoria del Plan Corresponsables correspondiente al 2023 revela que en Canarias se crearon 28.599 plazas para niñas y niños, la mayor parte en las franjas de edad de de 7 a 9, de 10 a 12, pero también de 13 a 16 años, que participaron en las actividades organizadas por los ayuntamientos y entidades del tercer sector subvencionadas a través del Plan, con el objetivo de facilitar la asistencia al trabajo o necesidades de formación de madres y padres.
De este modo, el plan facilitó la conciliación a 9.279 familias residentes con menores de 0 y 16 años, en cuya selección se priorizó a las monomarentales y monoparentales, familias numerosas, víctimas de violencia de género, familias con otras cargas de cuidado, personas vulnerables, refugiadas de guerra, desempleadas de larga duración, o mujeres mayores de 45 años demandantes de empleo.
En términos generales, la memoria recoge la realización de 261 proyectos a lo largo de todo el año pasado. La mayor parte de los proyectos se centraron en crear bolsas de cuidados y empleo de calidad en el sector de los cuidados, y 14 fueron proyectos orientados a planes de formación sobre corresponsabilidad y cuidado.
Los proyectos tuvieron una duración de entre uno y seis meses y para la realización de estas acciones se emplearon a 748 profesionales. La mayoría de profesionales contratadas fueron mujeres, menores de 30 años y desempleadas de larga duración.
Los objetivos específicos de los proyectos impulsados a través del Plan Corresponsables son cubrir las necesidades de las familias y menores, además de fomentar valores y aprendizajes. Constituir una bolsa de cuidado al servicio de las familias, la infancia y la adolescencia destinataria de las actuaciones; velar por las necesidades que tienen a través de la ejecución de los servicios, así como fomentar valores de igualdad, corresponsabilidad y convivencia.
ACFI PRESS