El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se refirió hoy en Gáldar a la crisis migratoria que viven las islas y adelantó que esta misma tarde había hablado con la ministra Margarita Robles: "Agradezco muchísimo la llamada, porque después del acuerdo que tuvimos que tomar en la legítima defensa de los intereses de los menores, de los trabajadores públicos de la ONG, el pasado lunes en el Consejo de Gobierno, es de agradecer que el contacto, el único que hemos tenido con el Gobierno de España, haya sido de la ministra de Defensa. Me ha trasladado que ya había puesto espacios que están siendo utilizados, he sentido que puede haber alguno más y, por supuesto, no sólo ha transmitido la empatía y el apoyo, sino, como ministra de Defensa, nos ha transmitido la preocupación, porque efectivamente todos los presagios que se han venido diciendo a lo largo del último año, se están viendo y se van a ver en los próximos meses".
"Por lo tanto, nos ha mostrado toda la colaboración para estar con Canarias en cuanto a esa primera acogida que necesariamente por las geografías será aquí, pero también comparte la necesidad y la reivindicación del Gobierno y de Canarias que al final no podemos soportar en solitario toda la presión migratoria de África y la necesidad de que haya una distribución por todo el territorio nacional acorde a favorecer la integración de esos menores, de esos niños y de esas niñas", añadió.
Además, resaltó que muy probablemente en breve cuenten con nuevos espacios para ello: "Me mandó el WhatsApp con dos espacios nuevos que cree que tiene a disposición. Me dijo, oye, si ven alguno en otros, transmítemelo para hablarlo con el equipo, pero no he estado con esto y, si me lo permiten, no he podido ni siquiera ver el documento que me mandó por WhatsApp. Pero sí quiero reconocer, porque es justo el detalle de contactar y de mostrarse colaboradora y de generar la comprensión que en los momentos de dificultades que estamos viviendo siempre reconforta".
También se refirió a alguna de las mentiras que cree que se le han proporcionado al Gobierno de Canarias: "Evidentemente el Frontex no está. Lo que miente es evidente. Y no creo que en una comparecencia en las instituciones europeas el director del Frontex no haya mentido. El año pasado estuve en La Toja y me pude entrevistar con el vicepresidente en aquel momento, Esquinas de la comisión. Ya el vicepresidente, y así lo transmitía a través de los medios, ya nos decía que Europa tenía medios y recursos para ayudar a España, pero es que Europa se relaciona con el Estado miembro. Yo le pedía esa ayuda y le dije, mira, me la tiene que pedir el Gobierno de España. Y ya nos transmitía, y lo dije en aquel momento, que el Gobierno de España no había pedido la ayuda. Pues casi un año después desgraciadamente vemos como esa ayuda no se ha pedido. Yo no lo entiendo. Para nosotros ha sido una jarra de agua fría, porque a nosotros se nos había asegurado que esa ayuda a Europa se había pedido. Al final el Frontex viene a proteger las vidas, viene a poder detectar los cayucos para que no se pierdan ni lleguen con fallecidos. Eso es un elemento de seguridad. Y al final también Europa tiene recursos importantes que a Canarias les hacen falta precisamente para poder colaborar en aquellas fronteras como nos toca hacer nosotros, Frontera Sur, para ayudarnos económicamente en ese gasto que es la atención al menor, pero es el gasto educativo que están siendo escolarizados, es el gasto sanitario que estamos teniendo que reforzar, y hay islas como la de El Hierro donde la presión es brutal. Es el gasto jurídico, porque muchos piden asilo y el turno de oficio. Por lo tanto, yo no me lo explico, ni tampoco me explico que el Gobierno de España, si es mentira, lo haya desmentido, cosa que no ha hecho, ni tampoco me explico que el Gobierno de España no haya dicho, oye, vamos a pedirlo ya".
ACFI PRESS