acfi radio

Inmigración.- Fernando Clavijo: "Atender a un menor no es aparcarlo en una carpa" (2 totales).


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, fue cuestionado hoy sobre las divergencias con el Gobierno de España y la postura de la Fiscalía respecto al protocolo de menores que el Ejecutivo regional va a comenzar a aplicar tras la llegada ayer de los primeros menores a El Hierro desde que se aprobó.

"A ver, nuestro posicionamiento es atenderlos y pedir al Gobierno de España que nos ayude porque no podemos más. No podemos más porque no tenemos capacidad, las condiciones de hacinamiento no nos están pidiendo garantizar la seguridad del menor y lo que le estamos pidiendo al Gobierno de España, porque entendemos que son menores extranjeros no acompañados y todas las competencias de extranjería, de fronteras y en este caso de salvamiento marítimo las tiene el Gobierno de España, pues es simplemente que nos ayude. ¿Qué es lo que estamos haciendo? A la vista de la situación de finales del año pasado que llevamos casi un año advirtiendo de lo que va a ocurrir en este verano, pues a la vista de eso lo único que hemos hecho es desarrollar el protocolo que no estaba aplicando el Gobierno de España, desarrollarlo para poder atender y garantizar la seguridad de los menores", señaló Clavijo.

El presidente se quejó de nuevo por el retraso en actuar del Ejecutivo de Pedro Sánchez y sitúa a su gobierno como la víctima junto a los menores: "Nosotros no entendemos que después de tantos meses sin que nos sentásemos en una mesa para resolver el problema, el Gobierno de España de repente ataque a Canarias. Canarias es la víctima, las víctimas son los menores y Canarias, y el Gobierno de España tiene que entender que tiene que asumir sus responsabilidades y en una crisis humanitaria como la que estamos ayudar a Canarias, no atacar a Canarias. Luego no entiendo cuál es la actitud ni siquiera entiendo que un protocolo que va orientado a garantizar que los derechos del menor son respetados, si es susceptible en este caso de ser un refugiado político y de asilo, si es susceptible porque la edad es dudosa o no es dudosa, lo único que está pidiendo es garantías para poder garantizar la seguridad de esos menores. Y después de tantos meses sin noticias y respuestas del Gobierno de España, que ahora de repente se reúnan cuatro ministros, planteen llevar al Constitucional para atacar a Canarias, de verdad no alcanzo a entender cuando llevamos tantos meses pidiendo ayuda y no se nos ha brindado".

"¿Cuál es la ilegalidad? Lo único que estamos pidiendo es que cuando nos entreguen el menor, venga, reseñado, inscrito en el registro de los menores, una foto para poder reconocerlo, porque es que si te dan un listado con un nombre escrito a mano, ¿cómo reconoces que ese es el menor? Y por supuesto, en este caso le estamos advirtiendo al Estado, quizás a lo mejor eso es lo que no le gusta, que tenemos sobrepasados los recursos totalmente, que están hacinados. Atender a un menor no es aparcarlo en una carpa, atender al menor es darle el idioma, escolarizarlo, dar la ayuda psicológica, formarlo e integrarlo. Es un niño o una niña y eso requiere unos recursos que ahora mismo estamos totalmente sobrepasados en Canarias", destacó antes de recordar que "casi el 70% de los menores extranjeros no acompañados de toda España están en Canarias. Si hiciésemos la equivalencia, es como si hubiesen llegado 130.000 menores a España y todo eso lo estamos soportando en solitario los canarios. Desde el punto de vista de la presión y el comportamiento del pueblo canario es ejemplar".


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com