El municipio de La Frontera, en El Hierro, se ha convertido en el primero de Canarias en implantar el primer ciclo completo de educación infantil, tras abrirse este curso en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Tigaday tres nuevas aulas, una para el alumnado de cero a un año y otras dos para el de uno a dos, a las que se suman otras dos aulas para alumnado de dos a tres años.
En concreto, el CEIP cuenta con cinco aulas y setenta plazas de educación infantil instaladas en la antigua Escuela de Educación Infantil (EEI) El Garabato Azul, distribuidas de la siguiente manera: ocho plazas para alumnado de menos de un año, veintiséis para los de uno a dos años y, por último, otras 36 para alumnado de dos a tres años.
Hasta allí se trasladaron este viernes los consejeros de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Poli Suárez y Narvay Quintero, junto con el alcalde la localidad, Pablo Rodríguez.
Precisamente, la apertura de estas infraestructuras surge de la cesión a la Consejería de Educación, por parte del Ayuntamiento de La Frontera, del inmueble que albergaba la escuela infantil municipal, anexada ahora al citado colegio para permitir la completa implantación del primer ciclo de esta etapa educativa.
Para ello, la Consejería abonó al Ayuntamiento una subvención, de carácter excepcional y urgente, de 70.000 euros, con la que se acondicionó la planta alta de la escuela (previamente, solo se encontraban operativas tres aulas en la planta baja).
El proyecto de adecuación de la planta alta se centró en adaptar este espacio, de 387 metros cuadrados, a los requisitos necesarios para la escolarización de menores de dos a tres años, atendiendo a la accesibilidad, seguridad y habitabilidad.
Así, se crearon dos aulas más amplias y soleadas, se introdujeron sistemas de seguridad para garantizar un entorno libre de riesgos, se renovaron los aseos para adecuarlos a los niños más pequeños y se mejoraron la iluminación y la ventilación.
La intervención se completó con la incorporación de mobiliario y recursos tecnológicos, baños y una sala multifuncional, destinados a fomentar el mejor aprendizaje y la estimulación de las capacidades motrices, psicológicas y sensoriales del alumnado.
Suárez destacó durante su visita “la importancia de que Canarias comience a ofertar al fin plazas destinadas a los más pequeños”, ya que, recordó, “hasta ahora, únicamente se habían abierto aulas para alumnado de dos a tres años”.
“Con esta ampliación del CEIP Tigaday, que se convierte en el primero del archipiélago en ofrecer el ciclo de cero a tres completo, la Consejería impulsa a partir de este curso la escolarización de los menores desde los cero años, cumpliendo, además, con el compromiso de atender la falta de oferta, pública y privada, de escolarización temprana en El Hierro, y favoreciendo una mejor conciliación para las familias de la isla y del municipio de La Frontera”, algo que, progresivamente, se extenderá al resto de la región.
En total, en el nuevo curso, el número de plazas del primer ciclo de infantil en Canarias crece en 570, pasando de las 1.217 del 2023/2024 a las 1.787 del actual. No obstante, a medida que finalicen distintas obras que se encuentran actualmente en marcha, podrían abrirse otras 839, hasta un total de 2.626 plazas.
ACFI PRESS