La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, apuntó hoy sobre la Ley de Vivienda Vacacional que "queda mucho trámite de ley, pero lo que he hecho es tranquilizar tanto a unos como a los otros, porque nosotros lo que hemos dicho desde el minuto uno, que es el que está y cumple hoy el decreto, se quedará mañana, el que está ilegal y hoy es ilegal e ilegalizable, mañana será ilegal e ilegalizable y tendrá que salir del mercado. Yo creo que esto es una cuestión que no deberíamos de discutir. Hemos flexibilizado la norma, antes había un periodo transitorio de cinco años prorrogable, otros cinco años y hasta un régimen de 20 con los incentivos".
"Hoy no es así, hoy el que cumple el decreto que hoy está en vigor, se quedará mañana. Es verdad que las actividades clasificadas parece que les supone un problema, pero cuando leemos el decreto, lo que pide el gobierno es algo que deberían haber hecho ya con el decreto, que es una copia o registro de entrada y esa es la comunicación que se envía al gobierno. En ningún momento se le está solicitando a los propietarios que los ayuntamientos hayan informado sobre estas actividades clasificadas, con lo cual creo que tenemos una buena norma, una norma avanzada jurídicamente, la más avanzada de toda Europa me atrevería a decir, porque ha puesto en colación términos como la sostenibilidad ambiental, la urbanística en materia de convivencia entre vecinos, en materia de equilibrio también", añadió.
Y concluyó: "Ese 9010 que está aplicando Canarias, se está aplicando en ciudades como Sevilla, como Madrid, como Valencia y significa que la actividad tenga una ordenación en las tres capas en las que la regulación urbanística nos concede competencia. Primero, el Gobierno de Canarias en la alta inspección, segundo, los cabildos en esa comprobación de las declaraciones responsables y tercero, a los ayuntamientos, en la gestión, planificación y disciplina urbanística. Por tanto, lo único que viene a ser esta norma es aclarar el marco competencial de cada administración, ponerlo blanco sobre negro y hacer un esfuerzo que creo que se lo debemos a los canarios para que esta actividad tenga una regulación como tiene el resto de actividades económicas que son parte del sector turístico".
ACFI PRESS