acfi radio

Inmigración.- Candelaria Delgado ofrece una charla sobre infancia y migración en el Foro de la Cadena Ser (4 totales).


La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, aseguró esta mañana que la actual crisis humanitaria que vive Canarias “tiene rostro de niño y de niña, es diferente de las anteriores, tal y como reflejan los cerca de 2.500 menores acompañados que han llegado a las Islas solo en lo que va de año”.

Candelaria Delgado intervino en el encuentro organizado conjuntamente con la Cadena Ser con una charla con la que, bajo el título “La infancia migrante, el papel de las administraciones públicas”, hizo repaso la situación que en la actualidad está viviendo Canarias en materia migratoria, a la vez que reiteró la necesidad de establecer “un compromiso de todo el Estado y de Europa para coordinar una “respuesta común”.

“Llevamos más de un año en una situación de emergencia que parece eternizarse, y eso exige redimensionar el papel de todas las administraciones: la canaria, la estatal y la Unión Europea”, dijo.

Candelaria Delgado recordó que en la actualidad hay alrededor de 5.400 menores migrantes a cargo del Gobierno de Canarias y aseveró que “la atención a este colectivo es, sin lugar a dudas, uno de los desafíos más importantes en la gestión de los movimientos de personas”.

En este sentido, contextualizó que “desde 2006, año en el que se produjo la crisis de los cayucos, se han puesto a disposición de Canarias 17.525 supuestos menores sin apoyos familiares”. Y precisó: “Hablo de supuestos porque en un número importante de casos se determina, con posterioridad, que son mayores de edad”.

La consejera recordó que solo en octubre del año pasado “850 menores no acompañados fueron puestos a disposición de nuestra Comunidad Autónoma”, un ejemplo de la magnitud de un fenómeno que ha obligado a pasar de 30 centros de acogida a los 81 actuales.

En cuanto al perfil de los menores, señaló que, atendiendo a las nacionalidades predominantes, Senegal es el país de origen del 37,6%; seguido por Mali, con el 23,4%; Marruecos, con el 17,4%; y Gambia, con 11,1%. Recordó que estos niños y niñas “huyen de la pobreza, a veces de la persecución, a veces de matrimonios forzosos”, y puso el acento en la crudeza de las experiencias que viven en el trayecto y la pérdida de familiares en la travesía.

Delgado expuso también que a pesar de que en los últimos 25 años la mayor concentración de llegadas ha sido a las islas capitalinas (Gran Canaria ha recibido al 26,31% de esos menores y Tenerife al 24,84%), “no podemos pasar por alto la presión que han soportado otras islas como Lanzarote, con el 16,92%, y en especial El Hierro, que ha sido una de las más afectadas por el aumento de las llegadas, con el 12,22%”.

Por último, la consejera agradeció la labor “admirable” y el “compromiso” de todas las personas que desde su puesto en la Administración canaria trabajan “para atender de la mejor manera a estos menores”.

 


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com