El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023, Pablo Bustinduy, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, han visitado este viernes 4 de octubre el CEIP La Luz, en el municipio tinerfeño de La Orotava, para conocer en detalle el funcionamiento del Programa Ecocomedores de Canarias, una iniciativa promovida por el Ejecutivo canario que, con una década de trayectoria, se ha convertido en referente para otras Comunidades Autónomas como País Vasco, Navarra o Valencia por su apuesta por la alimentación saludable en centros escolares a partir de productos ecológicos.
Desde su lanzamiento en 2013, Ecocomedores se enfoca en ofrecer menús conformados por productos ecológicos, frescos y de temporada en los centros escolares de Canarias, incentivando el consumo de alimentos de proximidad y concienciando a la comunidad educativa sobre sobre la importancia de una dieta equilibrada. Desde el punto de vista agrario, la iniciativa surgió para impulsar la producción ecológica en las islas, de manera que se potencia el sector primario y un modelo de desarrollo rural sostenible que se fundamenta en el consumo local de productos de kilómetro cero respetuosos con el medio.
Durante la visita, el ministro afirmó que su departamento trabaja en un Real Decreto que garantice “a todo niño, niña y adolescente el derecho a una alimentación saludable y de calidad, independientemente de los recursos de su familia o de donde haya nacido y, además, fomente la producción local y de temporada. En esta materia, el programa de Ecocomedores de Canarias tiene mucho camino andado y nos tiene que servir como guía para conseguir que el sector primario provea la base de esta dieta sostenible”.
Por su parte, el consejero Narvay Quintero agradeció la visita del miembro del Gobierno de España y su interés por “un proyecto pionero que vincula la alimentación saludable con los productos de nuestro sector primario, de kilómetro cero, de máxima calidad y frescura”. “El éxito de este programa, que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, se debe al compromiso de productores, familias, personal de cocina y comedor, profesorado y equipos directivos, y constituye una iniciativa que ya sirve de ejemplo para algunas regiones y se puede implantar en el resto del Estado español”, agregó.
En el encuentro estuvieron presentes también la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera; la directora del CEIP La Luz, M.ª Andrea Hernández; el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, José Díaz-Flores Estévez; el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Luis Arráez Guadalupe; el director general de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios, David Crego Chaves; y el Inspector general de Educación, Felipe Cordero.
La iniciativa, que surge de la cooperación entre las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria y de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, con el apoyo de Sanidad, está liderada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Esta beneficia a más de 23.000 comensales y se articula alrededor de una red regional compuesta por 105 ecoagricultores y 172 entidades participantes, de los cuales 168 son centros educativos (163 públicos) y cuatro constituyen iniciativas privadas no escolares.
A partir de este curso académico Ecocomedores estará presente en todos los centros escolares públicos de las islas con comedores de gestión directa, así como en aquellos de gestión indirecta que lo soliciten. En este sentido, todos los centros participantes en Ecocomedores realizarán un consumo óptimo de productos ecológicos, locales y de temporada, en atención a las recomendaciones nutricionales y siguiendo un esquema que prioriza, ante todo, la producción local de cada isla. En el proceso de producción no está permitido el uso de fertilizantes, pesticidas o aditivos alimentarios de síntesis química, ni organismos modificados genéticamente, y los productos deben poseer certificación de calidad y cumplir con las normas de seguridad alimentaria para estas producciones.
El programa, que ha recibido reconocimiento a nivel estatal como los XIX Premios nacionales Andrés Núñez de Prado, funciona entorno a un sistema participativo organizado en mesas técnicas encargadas de optimizar la cooperación entre los distintos sectores implicados: equipos directivos, personal docente, de cocina y de comedor, familias y ecoagricultores.
Así, se trabaja en la organización del subsector ecológico para dar visibilidad a las productoras y productores ecológicos y dignificar su trabajo; ordenar la oferta de este tipo de productos para facilitar el acceso a los mismos a precios justos; e incorporar estos alimentos en los comedores escolares y sociosanitarios, mejorando así la calidad de alimentación y la salud de los comensales y promoviendo el conocimiento de cómo el consumo incide directamente en el entorno.
CEIP La Luz
Este colegio tinerfeño, que registra 210 alumnos y alumnas en el curso 2024/25, fue el centro elegido para el desarrollo del pilotaje de la iniciativa Vegefruti, que ha surgido en el marco de Ecocomedores para fomentar la ingesta de productos eco, de proximidad y temporada en los comedores de los centros de Primaria a través de actividades didácticas y de carácter lúdico, que se desarrollan tanto en el comedor como en el aula y que se centran en presentar al alumnado los “superpoderes” de frutas, verduras y hortalizas.
Este CEIP participa también en otro proyecto promovido por el Gobierno canario, el Plan de Frutas y Verduras en las escuelas, un programa europeo que incentiva su consumo entre la población infantil a través del reparto de estas producciones en centros educativos y actividades complementarias que se desarrollan también fuera del ámbito y horario escolar.
ACFI PRESS