Este lunes se le ha vuelto a preguntar al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, por la avalancha de pateras y cayucos que siguen llegando al Archipiélago, principalmente a la isla de El Hierro, y sobre los avances en la lucha por modificar el texto legal para intentar que Canarias no sea la única comunidad que tenga que asumir el control de los menores inmigrantes.
"Hemos elaborado un documento que le hemos hecho llegar tanto al Gobierno de España como al Partido Popular. A lo largo de esta semana haremos el contacto y bueno, han quedado en darnos una información sobre lo que opinan. Creo que al final, se quieran sentar o no, el Gobierno de Canarias va a convocar y vamos a intentar sacar adelante esa modificación del artículo 35 independientemente de que estamos trabajando. Paralelamente pues efectivamente con las reuniones que hemos estado teniendo con distintos colectivos, la visita a Marruecos, en definitiva tratando de buscar una solución para algo que insisto, está y va a seguir estando. Veíamos como ayer llegaban 300 migrantes a la Isla del Hierro y va a continuar a lo largo de todos estos meses hasta final de año. Mientras el mar esté en calma hasta final de año, que se prevé que duren las mareas de tal forma que las condiciones de navegación son muy favorables, van a seguir viniendo".
"Lo triste es que lo sabíamos, lo dijimos, lo advertimos y estamos todavía negociando una modificación de la ley para poder dar una atención digna. Y por otro lado, son declaraciones que no comparto y no creo que sean afortunadas, igual que no comparto en absoluto que Patxi López haya mezclado turistas con inmigrantes que llegan a nuestras costas. Creo realmente que no hay que ser frívolo con el fenómeno de la inmigración. Esa gente huye del hambre, de la muerte, de la miseria y hay que tratarlos con dignidad y con respeto. Pero tampoco podemos depositar todo el peso de esa migración en un territorio como el de Canarias. Y aquí el Estado, es donde le reclamé al presidente Sánchez, el Estado no puede estar ni de perfil o no estar como no está", destacó el presidente regional.
Por último, Clavijo apuntó: "El Estado tiene que implicarse, dar respuesta y sobre todo ejercer sus competencias. Es que al final todo depende de las condiciones, o sea, ¿el pico va a ir a más? Estoy seguro de que aquí al final del año va a ir a más".
ACFI PRESS