Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, se refirió hoy de nuevo a la crisis migratoria por la que atraviesa el Archipiélago, con especial mención a la falta de un acuerdo sobre los menores no acompañados: "Nosotros seguimos sentados en la mesa y seguimos con la propuesta, pero nos estamos cansando de esperar y lo digo abiertamente. Si al final esto no se resuelve, Canarias tomará sus propias decisiones. Nos gustaría que todo esto fuese de manera coordinada, porque entendemos que un fenómeno de esta magnitud, que no es canario, ni siquiera es español, es europeo, debe tener medidas y respuestas de país".
"La Unión Europea se relaciona con los estados miembros y España tiene que tener una respuesta coordinada de todas sus administraciones. Si el Gobierno de España, si los principales partidos, son incapaces de ponerse de acuerdo en un asunto de esta envergadura, Canarias tendrá que tomar sus propias decisiones", añadió con contundencia.
Y apuntó: "Es que el pacto migratorio que se aprobó al final de la legislatura pasada incluía medidas como esta. Recordemos que ustedes mismos en los medios de comunicación hablaban de aquellos países que éramos frontera, teníamos que soportar la migratoria y el país que no quisiese pagaba 20.000 euros por migrante. Lo que está haciendo Meloni, lo que ha hecho en este caso, y ha hablado Ursula von der Leyen, es empezar a aplicar ese pacto migratorio que se aprobó en la legislatura pasada".
"Ahora algunos se rasgan las vestiduras, pero son los mismos que votaron a favor. Nosotros estuvimos en contra desde el minuto cero, pero ellos votaron a favor. Yo creo que aquí tenemos que abordar desde la humanidad, desde la seriedad y sobre todo sin demagogia, pero también sin hipocresía, algo que está ocurriendo en África y que no va a haber ni muro ni mar que consiga separar la esperanza que tiene esa gente que huye del hambre y de la muerte, de buscar un futuro mejor para ellos y para su familia. Lo estamos diciendo, no es un problema político, no es un problema territorial, es un drama humanitario. Y tenemos que dar respuesta a un drama humanitario y no contaminarlo y enturbiarlo con la política de lo que además yo llamo la mala política", concluyó.
ACFI PRESS