El Cabildo de Tenerife ha celebrado hoy un acto emotivo en conmemoración del 200 aniversario del Cuerpo Nacional de Policía, “reconociendo la labor de los hombres y mujeres que, con su profesionalidad y vocación de servicio, han consolidado a esta institución como una de las más valoradas por la ciudadanía en España”.
Así lo expresaba la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, quien estuvo ‘acompañada por el Jefe Superior de la Policía Nacional en Canarias, Jesús María Gómez Martín, y el vicepresidente primero del Cabildo, Lope Afonso, en un acto que contó con la presencia de numerosas autoridades, entre las que se encontraba el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, el viceconsejero de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, autoridades civiles y militares
Durante su intervención, Rosa Dávila destacó el papel esencial que la Policía Nacional ha desempeñado en la isla y señaló que “Tenerife se siente muy orgullosa de su Policía Nacional, con agentes comprometidos y cercanos, siempre dispuestos a colaborar con las instituciones y la ciudadanía”.
También reconoció la labor de la Policía Nacional que ha sabido “consolidar espacios de seguridad, de justicia y de libertad, defendiendo la ley, previniendo el delito, abriendo a las víctimas el camino hacia la justicia y dando protección a los más vulnerables”.
La presidenta también puso en valor la relación estrecha y de colaboración que este Cuerpo y Fuerza de Seguridad del Estado mantiene con el Cabildo de Tenerife afirmando que “la Policía Nacional ha sido y sigue siendo un gran aliado de esta corporación Insular, que es la casa de todos los tinerfeños y tinerfeñas”.
Asimismo, ha recalcado que esta alianza va más allá de lo institucional, “porque a través de su trabajo, la Policía Nacional está al lado de toda nuestra gente al brindarles seguridad y confianza”.
Rosa Dávila también aprovechó la ocasión también para agradecer la participación activa de la Policía Nacional en iniciativas clave como la Cumbre a favor de los Montes de Tenerife, destacando su participación en la protección de los recursos naturales de la isla.
En este sentido, destacó que “gracias a la tenacidad y profesionalismo de la Policía Nacional, hemos podido detener y llevar ante la justicia al responsable del incendio que puso en peligro no solo nuestros montes, sino también la vida y bienes de todos los tinerfeños”, en referencia a la Operación Ignus.
Tanto Rosa como Lope Afonso recordaron que el Cabildo ha solicitado al Ministerio del Interior el reconocimiento en la Orden del Mérito Policial para los 9 agentes que participaron en dicha operación.
Por su parte, Lope Afonso, vicepresidente primero del Cabildo, destacó la capacidad del cuerpo policial para adaptarse a los desafíos de la sociedad contemporánea. “En un mundo que cambia a gran velocidad, donde nuevas amenazas como la ciberdelincuencia o la violencia de género desafían a nuestra sociedad, la Policía sigue demostrando su capacidad de adaptación y su vocación de servicio público”. Añadió que “han estado a la altura en momentos difíciles, desde desastres naturales hasta situaciones complejas de seguridad, protegiendo a nuestra gente y manteniendo el orden en circunstancias adversas”.
En esta línea, coincidió con la presidenta en la necesidad de seguir fortaleciendo la colaboración entre las instituciones y la Policía Nacional para enfrentar los retos actuales y futuros que afectan a la seguridad en Tenerife.
Lope Afonso, dijo que, aunque la Policía Nacional ha logrado consolidarse como una institución esencial a lo largo de sus 200 años de historia, “los desafíos contemporáneos, como la protección de los derechos humanos, la lucha contra la violencia de género y las amenazas en el ámbito digital, requieren una cooperación más estrecha entre todos los actores involucrados”.
Por su parte, Dávila destacó que “el compromiso de la Policía con la sociedad tinerfeña es inquebrantable, y desde el Cabildo seguiremos apoyando todas las iniciativas que fortalezcan su labor”, mientras que Afonso agregó que “la seguridad de nuestra sociedad depende no solo del esfuerzo de la Policía Nacional, sino también de la coordinación efectiva con las demás fuerzas de seguridad y las instituciones locales, y en esa misión, el Cabildo estará siempre presente.”
Por su parte, el jefe Superior de la Policía Nacional en Canarias, Jesús María Gómez Martín manifestó que el reconocimiento que hoy nos otorga el Cabildo Insular de Tenerife no solo es un honor, sino también una muestra de la amabilidad institucional y el respeto que sentimos mutuamente”.
Asimismo, dijo que “este acto nos permite destacar el esfuerzo de casi 2.000 policías en la provincia y 4.600 en todo el Archipiélago, quienes día tras día dedican su vida a garantizar la seguridad, el orden y la protección de los Derechos y Libertades que hemos construido durante los últimos 200 años”.
Durante su intervención, el jefe Superior de la Policía Nacional en Canarias también se refirió a los desafíos y las complejidades de nuestro tiempo,” hemos seguido trabajando con ilusión y determinación, superando obstáculos y manejando situaciones difíciles que, en ocasiones, empañan la gestión de la realidad a la que nos enfrentamos. Pero nuestra misión sigue firme: velar por el bienestar de la sociedad y contribuir a su crecimiento y estabilidad”, puntualizó.
El acto concluyó con un emotivo homenaje a los miembros del cuerpo que ya no están, entre ellos el agente Basilio Peña García, conocido como "Willy", a quien se le rindieron honores póstumos, subrayando “el compromiso de la Policía Nacional no solo con la protección del presente, sino con el legado para las futuras generaciones”.
ACFI PRESS