La presidenta de la corporación Insular, Rosa Dávila y el vicepresidente primero, Lope Afonso, han presentado hoy (miércoles 30) el presupuesto para 2025, que alcanza la cifra récord de 1.127 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% con respecto al año anterior y un 21% frente al presupuesto aprobado por el gobierno del PSOE en 2023.
Unas cuentas públicas destinadas a la transformación de Tenerife, que contemplan la mayor inversión de la historia del Cabildo para reactivar la isla, con una partida de 326 millones de euros; un presupuesto social sin precedentes en esta institución para apoyar a las personas y familias, de 368 millones de euros, y una apuesta firme por la movilidad sostenible, que se concreta en 234 millones de euros.
Asimismo, para responder a uno de los principales desafíos de los tinerfeños como es la vivienda, los nuevos presupuestos se han visto incrementados en más de un 104%, con respecto a 2023 con la construcción de vivienda pública. ya que el Cabildo, por primera vez, se dedicará a la construcción de vivienda pública para reducir la brecha habitacional y asegurar el acceso a una vivienda digna.
La presidenta del Cabildo expresó que “hoy podemos afirmar que Tenerife está en marcha, que está recuperando el pulso que nunca debió perder durante cuatro años de parálisis y estancamiento”. Asimismo, se refirió a “la capacidad extraordinaria que tiene el Cabildo, cuando se trabaja y se gestiona bien, de transformar la Isla, ya que es la tercera institución local más grande de España, solo por detrás de Madrid y Barcelona”.
Por su parte el vicepresidente, Lope Afonso, señaló que “nos comprometimos a activar Tenerife y los datos van corroborando que, efectivamente, el Cabildo vuelve a ser ese pulmón que activa economía, que contribuye a la generación de riqueza, que contribuye al empleo y que, por tanto, también está contribuyendo a aminorar la dependencia que históricamente hemos tenido del sector servicios. Los datos corroboran que allí donde era más necesario reforzando el sector primario, hemos cumplido la tarea y el presupuesto así lo refleja de nuevo”.
Dávila también señaló que, en solo un año, ya se pueden evidenciar muchos logros que demuestran que este motor funciona. “Cuando llegamos, Tenerife tenía una tasa de paro del 22%, y hoy esa cifra ha bajado al 13%. Hemos pasado de estar en el vagón de cola a convertirnos en la locomotora de la creación de empleo en Canarias, generando el 83% de los nuevos puestos de trabajo en el archipiélago
Durante su intervención tanto Rosa Dávila y Lope Afonso destacaron que el Cabildo cuenta con un Gobierno "fuerte y comprometido", que trabaja "unido y de manera coordinada", en contraste con el "ruido que caracteriza al Ejecutivo nacional”. Ambos subrayaron que esta estabilidad y cooperación interna han sido fundamentales para que Tenerife haya logrado presentar unos presupuestos que van a seguir siendo un motor de transformación y cambio para Tenerife.
ACFI PRESS