La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, valoró hoy el “enorme esfuerzo” que están realizando todos los ayuntamientos para cubrir las plazas de Policía Local y poder reforzar la seguridad en todos los municipios de Canarias y puso en valor la estrecha colaboración del Gobierno con la FECAM para ofertar las plazas y ofrecer a los agentes una formación adaptada a las necesidades actuales de Canarias. De igual manera, resaltó el esfuerzo de gestión que se está haciendo desde la Consejería de Presidencia para acelerar las pruebas selectivas y para asumir el desarrollo de las mismas cuando los municipios así lo solicitan.
Nieves Lady Barreto, hizo estas declaraciones durante la entrega a la presidenta de la Federación Canarias de Municipios (FECAM), Mari Brito, de 31 etilómetros portátiles y 77 equipos informáticos para su uso por las Policías Locales, que pasarán a mejorar el equipamiento y la dotación de los agentes que prestan el servicio.
El presupuesto, asumido por la Dirección General de Seguridad, supera los 180.000 euros y la elección y distribución del material entre los ayuntamientos ha sido acordada por la FECAM, con criterios de población en función de las necesidades de cada ayuntamiento, como ya se hizo con los 231 terminales de comunicación TETRA entregados el año pasado.
En este sentido, la consejera Barreto anunció que su departamento seguirá facilitando material a policías locales en 2025 y que la próxima entrega serán los chalecos antibalas solicitados por la FECAM para la protección de los agentes.
“El acuerdo con la FECAM permite que el Gobierno asuma las convocatorias de la oferta pública y la gestión del proceso y eso ayuda a que haya más efectivos en las calles y que además reciban una formación conjunta con la Policía Autonómica para que estén lo mejor preparados posibles”. Como ejemplo de ello, la consejera recordó que está en fase de oposición la segunda convocatoria unificada con 107 plazas de 21 ayuntamientos y que la próxima semana se incorporarán 141 nuevos policías locales que han realizado el curso de formación en la Academia.
Por su parte, la presidenta de la FECAM, Mari Brito, resaltó “la importancia de la cogobernanza entre el Gobierno de Canarias y el municipalismo que nos permite llevar a cabo acciones como esta que contribuyen a la modernización y mejora de las herramientas de los y las agentes de policías locales de Canarias y que redundan en un mejor servicio a la ciudadanía”. Por último, la presidenta enfatizó la predisposición de la FECAM a seguir colaborando en esta y otras materias.
ACFI PRESS