El Cabildo de Tenerife ha adjudicado la rehabilitación de la carretera de Santiago del Teide por un importe de 1,7 millones de euros para mejorar la seguridad de los residentes y turistas. Así lo ha informado la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila quien compareció junto al vicepresidente, Lope Afonso, para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno celebrado hoy (miércoles).
Rosa Dávila recordó que la citada carretera es “esencial para la movilidad y el desarrollo económico de Santiago del Teide con gran afluencia de residentes y turistas, ya que conecta con destinos clave como Los Gigantes”.El proyecto de rehabilitación no solo contempla la mejora superficial del firme, sino también actuaciones adicionales. Entre las intervenciones previstas se incluyen la eliminación de aparcamientos en zonas específicas, la renovación y elevación del acerado, Asimismo, en la zona del mirador de Archipenque, se mejorarán las condiciones de seguridad vial eliminando aparcamientos en curvas sin visibilidad y protegiendo las áreas con riesgo de caída de vehículos por taludes sin elementos de protección. El plazo de ejecución de las obras es de seis metros y se prevé la intervención en más de 6.000 metros de vía.
Además, la presidenta del Cabildo informó de la aprobación de una subvención por importe de dos millones de euros a TITSA para la sustitución y ampliación de las escaleras mecánicas del Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife. El proyecto, que contempla la renovación completa de las escaleras mecánicas existentes, también duplicará su número, pasando de cuatro a ocho unidades.
“La actuación representa un importante paso hacia mejora de uno de los puntos neurálgicos del transporte público en la isla, utilizado diariamente por miles de personas. Esta intervención llega en un momento clave, tras un largo período de tiempo en los que las escaleras mecánicas del Intercambiador han estado fuera de servicio, lo que había generado inconvenientes para los usuarios, especialmente para personas con movilidad reducida y mayores”, indicó Rosa Dávila.
Ecomuseo en Vilaflor
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha tomado en consideración del proyecto de rehabilitación de la Casa de los Soler en el municipio de Vilaflor por un importe de 1,8 millones de euros. El inmueble, que se encuentra, dentro del entorno de protección del Bien de Interés Cultural, fue adquirido por el Cabildo de Tenerife en 2016, y supone uno de los grandes ejemplos de la arquitectura histórica de la isla de Tenerife, en la que podemos encontrar una muestra viva de la historia del municipio, y de la Isla, en la que se fusionan los pilares de la sociedad que tradicionalmente han sido la base de la economía rural canaria: la nobleza y la población campesina.
Además, debido a las escasas intervenciones que se han llevado a cabo en el mismo en los últimos años, el inmueble conserva gran parte de los elementos constructivos y materiales originales, siendo un inmejorable marco donde observar in situ las tipologías, materiales y sistemas constructivos del pasado.
El objetivo que se pretende alcanzar con la restauración de la Casa de los Soler es la puesta en marcha de un “Ecomuseo”, donde se socializa el patrimonio cultural y se transmiten valores respecto hacia la comunidad rural y su cultura. Será además un espacio de encuentro, aprendizaje y dinamización donde se investiga, se realizan talleres y otro tipo de actividades, y donde se reflexiona sobre los problemas de nuestro entorno. El Ecomuseo funcionará como una red abierta a la colaboración con otras organizaciones, tal como se desprende de la propuesta formulada por el Ayuntamiento de Vilaflor, con fecha 23 de marzo de 2021. Para ello, este inmueble reúne condiciones idóneas para albergar dicho “Ecomuseo”, puesto que él mismo es una muestra viva de la historia del municipio, y de la Isla.
Dentro del área de Innovación, Investigación y Desarrollo, se aprobó el encargo a la empresa pública Tragsa para la ejecución de las obras de adecuación de la torre de vigilancia forestal Los Topos por un importe que ronda los 585.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses y medio.
Acción Social
Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso informó del acuerdo alcanzado por el Consejo de Gobierno para la aprobación del gasto plurianual de 2,6 millones de euros para que el área de Acción Social pueda poner en marcha el complejo residencial de cuatro viviendas para personas con autismo en el municipio de La Laguna. “Esta iniciativa se financiará a través de fondos Next Generation y, con un plazo de ejecución de 24 meses, tendrá una capacidad para 20 personas. El proyecto persigue proporcionar un entorno adaptado y especializado para personas con TEA, mejorando su calidad de vida y atención”, explicó Afonso.
En el ámbito del Sector Primario, el Consejo de Gobierno aprobó la inclusión de una serie de aportaciones específicas de capital a favor de la entidad pública empresarial Balsas de Tenerife (BALTEN), con el objetivo de abordar diversos proyectos, con el objetivo de afrontar la emergencia hídrica en Tenerife.
En total, las aportaciones a BALTEN ascienden a la cantidad de 783.903,95 euros, para la puesta en marcha de iniciativas como la adecuación del tomadero de Barranco de Santos, clasificación de balsas, planes de riesgo y normas de explotación (fase I), la digitalización, sectorización y control de la demanda en las balsas, el bombeo definitivo Cruz Santa-Benijos, la reparación de una tubería en San Juan de La Rambla y la prueba de aforo de Pozo Angola.
Además, el Consejo dio luz verde a un convenio de colaboración entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias para la ejecución de actuaciones destinadas a la mejora y consolidación de las infraestructuras de regadío. En concreto, se trata de un acuerdo para financiar la reimpermeabilización y cubierta de la Balsa del Saltadero, ubicada en el municipio de Granadilla, por un importe de 2,5 millones de euros.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de hoy también aprobó la inversión de 200.000 euros para la adecuación y ampliación del aforo de la Gran Nave del Recinto Ferial de Tenerife, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda en eventos musicales y culturales de gran envergadura.
En el área de Deportes, el Consejo aprobó el convenio de colaboración entre el Cabildo de Tenerife y la Federación Española de Triatlón para regular las actividades y competiciones de triatlón y disciplinas asociadas a dicha modalidad deportiva en Tenerife. El objetivo es posicionar a Tenerife como un referente nacional e internacional para la práctica del triatlón. La vigencia es hasta el final de la temporada 2025, con posibilidad de prórroga por hasta 4 años.
Del mismo modo, la Corporación insular aprobó las bases y de la convocatoria de las subvenciones destinadas clubes deportivos, federaciones deportivas y deportistas individuales para ayuda al desplazamiento a competiciones deportivas oficiales de ámbito nacional e internacional dentro del periodo comprendido entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024 (Ayuda al Desplazamiento). El importe total de la convocatoria es de 480.000 euros. Y el periodo subvencionable es del 1 de julio al 31 de diciembre de 2024.
ACFI PRESS