El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha presidido hoy en la sede de la Delegación del Gobierno el acto de conmemoración del 46 aniversario de la ratificación en referéndum de la Constitución española de 1978.
Ante autoridades civiles y militares en el Salón del Trono de la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, Anselmo Pestana ha lanzado un llamamiento a recuperar la lealtad constitucional, lo que, en sus palabras, exige mantener un “comportamiento coherente con los valores fundamentales” que fija la Carta Magna, entre ellos el pluralismo.
“La democracia también hoy tiene sus desafíos, aquí, en nuestro país, y también en nuestra aldea global. La polarización, la desinformación y la falta de diálogo son realidades que amenazan nuestra convivencia, y que provienen de la priorización hasta el absurdo de las dinámicas de enfrentamiento y exclusión respecto de las del acuerdo e integración”, ha incidido el delegado del Gobierno.
“De ahí lo absurdo de que hoy carezcamos de un pacto que permita un nuevo marco legal que establezca la distribución equitativa de los menores extranjeros no acompañados que llegan a territorios frontera, como lo es hoy Canarias, pero como lo es también Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana o Islas Baleares. Un absurdo más que nadie comprende”, ha añadido.
En su discurso, Anselmo Pestana, quien ha tenido unas palabras de recuerdo para las personas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha, ha apostado por la existencia de unos partidos políticos capaces de “asumir la responsabilidad de trasladar el debate plural a las instituciones y también de articularlo en acuerdos”, justamente como el constituyente los concibió en la Ley Fundamental de 1978.
ACFI PRESS