La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha organizado la ‘Jornada de Presentación de las acciones del Programa Canarias FEDER 2021-2027’, en INFECAR, en Las Palmas de Gran Canaria. Un encuentro para poner en común los próximos proyectos que desarrollará el Ejecutivo y que cuentan con un presupuesto total para el área de Biodiversidad de 13,6 millones de euros.
En ella participaron la viceconsejera del área, Julieta Schallenberg, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miguel Ángel Morcuende, y el director general de Planificación y Presupuesto, José Ramón Falcón, así como personal técnico de la Consejería y representantes de distintas administraciones públicas del archipiélago.
La viceconsejera Schallenerg explicó que esta jornada se ha presentado como “una oportunidad privilegiada para fomentar el diálogo y la participación, ofreciendo un espacio donde los representantes de diferentes áreas de Gobierno y otras administraciones públicas han intercambiado propuestas sobre los retos y estrategias para preservar la biodiversidad canaria”.
De este modo, destacó el importante trabajo que está realizando la Consejería para proteger la rica biodiversidad de las islas, “un territorio único en el mundo, siendo la zona de España que cuenta con mayor número de endemismos, con más de 4.200 especies”.
Además, resaltó la necesidad de contar con estos fondos europeos de cofinanciación, “fundamentales para poder llevar a cabo proyectos de vanguardia para la protección de nuestros espacios, especialmente ahora con la presencia del cambio climático ”, El director general de Planificación y Presupuesto, José Ramón Falcón, agradeció la organización de esta jornada y aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia que hoy en día tiene en la agenda europea el giro hacia la transición verde. “Y reflejo de esta prioridad son los principales mecanismos de financiación, tanto los fondos estructurales y de inversión europeos, como el plan de recuperación, transformación y resiliencia, a los que se ha dotado de fondos para hacer frente a dicha transición verde”, subrayó.
Tal y como explicó José Ramón Falcón, en el caso del plan de recuperación, las comunidades autónomas no intervienen en la fijación de los proyectos y actividades a realizar. En cambio, en los fondos estructurales, son los propios departamentos afectados, los que diseñan y desarrollan sus proyectos. “Esto, sin duda, redunda en un absorción plena de los recursos en este marco de financiación plurianual 2021- 2027, de cara a que la imagen reputacional de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias no se vea debilitada en un momento como el actual, con las negociaciones para el nuevo marco de financiación plurianual en ciernes. A esto hay que añadir previsibles cambios en el modelo de financiación autonómica, por lo que no podemos desaprovechar estos fondos proveniente de Europa”, concluyó.
Por su parte, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miguel Ángel Morcuende, explicó que los programas de este nuevo periodo reflejan el compromiso del Gobierno de Canarias con la conservación de la biodiversidad y se centran en diferentes líneas de trabajo, como la monitorización, las medidas para la conservación de hábitats y especies, y la divulgación”. Algo que, según afirmó, muestra que “las actuaciones impulsadas por el Servicio de Biodiversidad nos permiten evaluar, proteger y gestionar de manera más eficaz nuestros hábitats y especies y, en definitiva, el patrimonio natural del archipiélago”.
La nueva imagen corporativa “Biodiversidad Canaria”
En el marco de estas primeras jornadas se ha presentado la nueva imagen corporativa “Biodiversidad Canaria” que se postulará como un nuevo canal de difusión liderado por la Consejería para informar de todos los proyectos europeos asociados a este programa. Así, con la creación de sus nuevas redes sociales, Instagram, Facebook, Youtube y X (antes Twitter), se compartirá información actualizada sobre la biodiversidad del archipiélago para que la ciudadanía conozca de cerca esas acciones, además de sensibilizar, promover buenas prácticas y generar conciencia sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio natural.
Dicha imagen de marca está inspirada en la conexión y complejidad de los ecosistemas, donde cada especie encaja como pieza fundamental de un delicado puzzle, al igual que refleja la riqueza del trabajo del Servicio de Biodiversidad, donde equipos multidisciplinares aportan sus conocimientos y experiencias para alcanzar un objetivo común: conservar nuestra biodiversidad.
ACFI PRESS