Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos y del 120.º aniversario del Acuerdo Internacional para la Supresión de la Trata de Blancas de 1904, El Museo Canario organizó hoy una conferencia-coloquio sobre el papel de Fernando León y Castillo en la firma de aquel tratado. La cita, dentro del programa 'Una Noche en El Museo', contó con el patrocinio de Red Eléctrica / Redeia.
La sesión contó con una ponencia a cargo del bibliotecario de El Museo Canario Juan Gómez-Pamo Guerra del Río, que habló sobre la figura de Fernando León y Castillo y su relación con los fondos de la institución. A continuación se inició un coloquio en el que participó José Alejandro Díaz Hernández, director de la Casa-Museo León y Castillo, que abordó el papel del político teldense en el referido acuerdo de 1904 y en otras iniciativas políticas relacionadas con los derechos humanos. El debate estuvo moderado por Daniel Pérez Estévez, director de El Museo Canario.
El Acuerdo Internacional para la Supresión de la Trata de Blancas fue uno de los primeros tratados multilaterales en plantear temas de esclavitud, y está considerado como la primera realización concreta a nivel internacional para la protección de mujeres y niñas que pudieran caer en manos de traficantes para destinarlas a la prostitución, dando inicio a una serie de tratados en el mismo sentido. El acuerdo fue firmado en París en 1904, y el encargado de suscribirlo en nombre del rey de España fue Fernando León y Castillo, por entonces embajador del reino ante la República Francesa.
La relación de los hermanos León y Castillo con El Museo Canario fue siempre muy estrecha. Juan fue uno de los socios fundadores y ejerció de primer vicepresidente de la institución, y Fernando actuó frecuentemente como enlace directo entre la sociedad científica y el Gobierno de la nación, del que formó parte dirigiendo varios ministerios. El centro de documentación de El Museo Canario alberga sendas colecciones archivísticas con documentos de sus respectivas trayectorias profesionales, y en el caso de Fernando custodió durante décadas su rica biblioteca, que fue finalmente entregada a la Casa-Museo León y Castillo de Telde.
ACFI PRESS