El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha visitado este viernes la zona donde, próximamente, comenzarán los trabajos para la adecuación de los pantalanes del puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro, y ha reafirmado el compromiso de su Ejecutivo con la mejora de las infraestructuras portuarias en todo el archipiélago.
Clavijo ha destacado que “este proyecto supondrá un avance clave para la modernización del puerto de La Restinga. La reordenación de los pantalanes y la renovación de las infraestructuras permitirán optimizar los atraques, mejorar los accesos y garantizar un servicio más seguro y eficiente para los usuarios. Con esta intervención, no solo se aumentará la capacidad del puerto, sino que también se reforzará su funcionalidad y adaptabilidad a las necesidades actuales del sector marítimo y de la población herreña”.
“Con estas mejoras, La Restinga contará con unas instalaciones más modernas y seguras, que impulsarán la actividad pesquera del puerto, ofreciendo mejores condiciones a los trabajadores del sector y a quienes visitan la isla”. Asimismo, el presidente de Canarias ha hecho hincapié en que “desde el Ejecutivo seguimos apostando por mejorar las infraestructuras estratégicas en todas las islas, garantizando que nuestros puertos sean motores de desarrollo económico y social. La modernización del puerto de La Restinga es una muestra de ese compromiso con la conectividad, la sostenibilidad y la mejora de los servicios para los profesionales del mar y de los canarios y canarias”.
Por su parte, el consejero Pablo Rodríguez ha recordado que “con esta actuación cumplimos con el compromiso adquirido con los herreños y herreñas, ofreciendo instalaciones de primer nivel que se adaptan a sus necesidades y a la actividad pesquera, clave para la isla. La inversión de 1.775.000 euros, IGIC excluido, refleja nuestra apuesta firme por mejorar las infraestructuras, ordenar los atraques y proporcionar condiciones más dignas y modernas para los pescadores y todas las personas que trabajan en esta instalación portuaria. Con estas obras, el puerto de La Restinga podrá convertirse en un referente para El Hierro”.
Rodríguez ha destacado el esfuerzo realizado por la Consejería, a través del ente Puertos Canarios, para agilizar los procedimientos y licitar cuanto antes estas mejoras. “Desde Puertos Canarios hemos trabajado para acelerar esta licitación, dando respuesta a una demanda necesaria para los usuarios del puerto de La Restinga. Los pantalanes actuales, instalados entre 2005 y 2006, han sufrido un notable desgaste debido a las duras condiciones ambientales y los recientes episodios de mar de fondo y viento. Esta renovación era urgente y prioritaria”.
Asimismo, ha explicado las actuaciones previas llevadas a cabo en el puerto antes del inicio de esta obra. “Durante este proceso, Puertos Canarios ha realizado distintas intervenciones, como la reparación de las juntas de los pantalanes y las perforaciones de los pilotes. También hemos trabajado en la reordenación de las embarcaciones de pesca, buceo y del Gobierno en el pantalán 1, garantizando una mejor organización y operatividad en el puerto.
Esta intervención es un paso más en nuestra estrategia de mejorar la red de Puertos Canarios, garantizando instalaciones seguras, funcionales y adaptadas a las necesidades de cada isla. Seguiremos trabajando para que infraestructuras como la de La Restinga sigan siendo un pilar clave para el desarrollo económico y social de El Hierro”.
Durante la visita también ha estado presente el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, que ha subrayado que con esta actuación, el Ejecutivo cumple un “compromiso con la isla de El Hierro y con el puerto de La Restinga”, aumentando en tres veces los atraques actuales en el muelle, “fundamentales para los sectores económicos de La Restinga y de la isla” como el sector de la pesca profesional y el del buceo.
En otro orden de asuntos, Quintero ha manifestado el compromiso esta tarde del presidente Clavijo y del consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, para solicitar a partir de este lunes 24, una reunión con el delegado del Gobierno en Canarias y con los representantes económicos y vecinales de La Restinga para plantear una serie de cuestiones como que los cayucos que llegan a la isla sean derivados al puerto de La Estaca, por su cercanía al hospital para una mejor atención sanitaria de los migrantes y no supongan una carga tan grande de manera exclusiva para La Restinga, así como que estas embarcaciones sean destruidas en otro lugar diferente para evitar la contaminación del agua del mar. El consejero de Agricultura ha recordado que esta petición de encuentro ya la realizó el presidente hace unos meses sin éxito.
En el acto celebrado esta tarde también se encontraban el director gerente de Puertos Canarios, José Gilberto Moreno; el jefe de explotación de Puertos Canarios, Oliver Godoy; el director técnico de Puertos Canarios, Francisco Acevedo; el vicepresidente primero y consejero de Medio Rural y Marino, Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Mantenimiento, Obras y Carreteras del Cabildo de El Hierro, David Cabrera y el diputado regional de Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta.
Sobre el proyecto
Con esta actuación el puerto de La Restinga dará un paso adelante en su modernización con la reordenación de los atraques a pantalán, un proyecto adjudicado a Astilleros Amilibia Untziolak S.L. cuyo objetivo es optimizar el uso del espacio portuario y renovar por completo las infraestructuras existentes.
Esta iniciativa contempla la retirada de todos los pantalanes y pilotes actuales para la instalación de cuatro nuevas líneas de pantalanes, organizadas de manera que se optimicen los usos y se diferencien las matrículas de las embarcaciones. Además, se llevará a cabo la ordenación de la lámina de agua, distribuyendo los atraques por actividad para mejorar la operatividad y la seguridad en el puerto. Con esta intervención, se procederá a la renovación integral de los módulos de atraque, eliminando las actuales estructuras deterioradas y obsoletas que suponen un riesgo para los usuarios y embarcaciones.
Asimismo, se habilitarán nuevos accesos al área de atraque desde el contradique y se dotará a todos los pantalanes de torretas de servicio con suministro de agua y electricidad. Una de las mejoras más significativas de este proyecto será el aumento del número de atraques, pasando de los 63 actuales a un total de 160, lo que permitirá incrementar la capacidad operativa del puerto y mejorar la distribución del espacio portuario. Esta modernización no solo reforzará la seguridad y funcionalidad de las instalaciones, sino que también supondrá un salto cualitativo en la prestación de servicios a las embarcaciones y usuarios del puerto, contribuyendo a su desarrollo y dinamización.
El Ejecutivo ha acordado que durante el periodo de ejecución de las obras se apoye al sector primario y turístico mediante la bonificación de tasas. El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, y del ente público Puertos Canarios, reafirma con esta actuación su compromiso con la mejora de las infraestructuras portuarias, garantizando un servicio de mayor calidad, más eficiente y adaptado a las necesidades actuales del sector y de la población canaria.
ACFI PRESS