El Museo Canario vuelve a ser el centro de la actualidad arqueológica de las islas con las nuevas Jornadas de Arqueología, que se inauguraron en la tarde de ayer con el título «Retos en la arqueología de Canarias» y que se prolongarán hasta el viernes 31 de octubre.
Estas jornadas forman parte de la programación anual de El Museo Canario desde el año 2017, y se han consolidado como un punto de encuentro entre la investigación arqueológica desarrollada en Canarias y la sociedad. Con la colaboración y el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, este encuentro se ha convertido en un referente anual en la divulgación de la investigación arqueológica de las islas.
Así lo aseguró el presidente de El Museo Canario, Diego López Díaz, que estuvo acompañado en la presentación por Miguel Ángel Clavijo Redondo, director general de Cultura y Patrimonio Cultural, y por Teresa Delgado Darias, conservadora de El Museo Canario y responsable de las jornadas.
Mediante esta cita anual se trata de mostrar la actualidad de la arqueología en Canarias, recorriendo cuestiones metodológicas y teóricas, perspectivas de análisis y las más recientes aportaciones al conocimiento. En esta nueva edición, de la mano de especialistas que trabajan con enfoques muy diversos y distintas metodologías, se propone una reflexión abierta sobre algunos de los desafíos que afronta hoy la investigación arqueológica en el archipiélago.
Tras la inauguración oficial de las jornadas, los asistentes pudieron disfrutar de la conferencia de Marco A. Moreno Benítez, codirector de Tibicena, Arqueología y Patrimonio, que dio a conocer detalles sobre las intervenciones en el solar norte de la catedral de Canarias. A continuación, Valentín Barroso y Consuelo Marrero, de Arqueocanaria, repasaron la evolución del complejo arqueológico troglodita del barrio del Hospital de Gáldar.
En los próximos días se explorará el papel de las nuevas técnicas y metodologías para el conocimiento histórico a través de dos centros de referencia: el Laboratorio de Paleogenómica de la Universidad de La Laguna y el Archaeological Micromorphology and Biomarkers Research Lab del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González.
ACFI PRESS