La Asociación Canaria de Derecho Urbanístico (Acadur), inauguró esta mañana, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el XV Congreso Canario de Derecho Urbanístico, que reunirá hasta el próximo viernes a juristas, economistas, arquitectos y responsables públicos para analizar cómo las políticas urbanas pueden responder a la emergencia habitacional y el nuevo papel de las ciudades en el siglo XXI.
Al inicio del acto, tras la bienvenida del vicepresidente de Acadur, Ángel Lobo, el director de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, Nelson Flores Medina, abordó el conflicto actual de la vivienda, calificándolo como “una necesidad que tiene la sociedad”.
En palabras de la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, “el derecho a la ciudad no solo permite facilitar la construcción del espacio público, sino garantizar el acceso a la vivienda”. En su intervención, aseguró que están trabajando en un “modelo para hacer la ciudad más policéntrica”, así como en el reconocimiento de la vivienda como derecho universal.
Además, abogó por declarar la ciudad como “zona tensionada, para delimitar el precio del alquiler y el impacto de la vivienda vacacional”. Finalmente, subrayó que “la transformación de la capital está orientada hacia la búsqueda del desarrollo urbano”.
Por su parte, la consejera de Política Territorial y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria, María Inés Miranda Navarro, afirmó que “el paisaje y la ordenación del territorio en toda su amplitud es el área más importante que tiene cualquier administración local”. Asimismo, manifestó que “Canarias debe avanzar hacia un modelo intrínseco, que ofrezca calidad de vida en zonas rurales”.
Tras la sesión inaugural, el investigador austriaco Alexis Mundt, experto en políticas comparadas de vivienda, presentó un análisis sobre los elementos clave del modelo vienés como referente, destacando que “la mezcla social en los barrios ha sido uno de los precursores más importantes para así no crear guetos”. Otro de los componentes que destacó fue la creación de la Ley de Cooperativas de Austria, “que define claramente lo que las ciudades pueden o no pueden hacer”.
Su exposición dio paso a la primera mesa de debate sobre la política de vivienda española, en el que participaron el abogado Enrique Bueso Guirao, la jurista Dolors Clavell Nadal y el arquitecto urbanista Gerardo Roger Fernández, quienes reflexionaron sobre las causas estructurales que han llevado a España a una de las mayores crisis de vivienda de su historia reciente.
En primer lugar, Bueso aseguró que “destinar un tercio de los ingresos en vivienda, coloca a las familias en mayor riesgo de exclusión social”. Por su parte, Clavell, defendió las zonas de mercado y concretó que “la zona tensionada no es la solución al problema de la vivienda, sino conseguir un parque asequible”. Para concluir, Fernández tachó de “desastrosa” la política de vivienda en España, asegurando que “solo hay un 2,5% de viviendas protegidas, mientras que Viena tiene más de un 20% de vivienda pública”.
La jornada vespertina dará comienzo a las 16:30, con una mesa dedicada a las estrategias económicas y financieras para abordar la emergencia habitacional, en la que participarán la profesora de economía financiera en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Esther Falcón Pérez, y la economista Blanca Marín Ferreiro, del Colegio de Economistas de Valencia. Ambas abordarán las herramientas fiscales, crediticias y de planificación que podrían contribuir a reforzar el parque público de vivienda y mejorar el acceso a la misma.
El acto finalizará con una nueva intervención de la alcaldesa de la capital grancanaria, en la mesa ‘La vivienda en la ciudad del siglo XXI’, que contará también con la presencia de subdirectora general de Políticas Urbanas en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Sonia Hernández Partal; el director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega, y la presidenta de la Asociación de Empresarios, Constructores y Promotores de Las Palmas (AECPLPA), María Salud Gil. Este espacio servirá para analizar cómo compatibilizar el crecimiento urbano con la sostenibilidad, la innovación y el derecho a una vivienda digna.
La ciudad, nuevo eje del poder y de los desafíos sociales
Las ciudades concentran la mayor parte de la población mundial y enfrentan desafíos críticos como el acceso a la vivienda, la movilidad y la desigualdad. La expansión de la vivienda vacacional, la especulación inmobiliaria y el aumento de precios han generado una crisis habitacional que exige replantear el modelo urbano y fortalecer políticas de vivienda pública sostenibles, tomando ejemplo de experiencias europeas exitosas.
Acadur destaca la importancia de fomentar la implicación de la ciudadanía en la planificación urbanística, promoviendo transparencia y diálogo social. El XV Congreso Canario de Derecho Urbanístico se consolida así como un espacio de referencia para el debate y la acción, reuniendo a profesionales, académicos y administraciones públicas para transformar la vivienda y la ciudad en un proyecto colectivo que mejore la calidad de vida urbana.
ACFI PRESS