El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha presidido hoy la entrega de los reconocimientos Menina 2025, que, con ocasión del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Delegación del Gobierno en Canarias concede a personas e instituciones que han destacado por su implicación contra esta lacra social.
En el acto, celebrado en el Salón del Trono de la Delegación del Gobierno, en Las Palmas de Gran Canaria, en presencia de autoridades civiles y militares, han participado también los subdelegados del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, y en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata.
La conmemoración del 25N “es un compromiso, un recordatorio de todas las vidas arrebatadas, de todos los silencios impuestos, de todas las mujeres que aún viven amenazadas por esta violencia estructural. Una violencia que debería avergonzar a cualquier sociedad democrática”, ha afirmado el delegado del Gobierno, quien recuerda a las 1.333 mujeres asesinadas en España desde 2003 y a los 65 niñas y niños a los que se les ha arrebatado la vida por la violencia machista desde 2013 (que son 38 y 3, respectivamente, desde el comienzo de 2025).
Anselmo Pestana ha incidido en que los reconocimientos Menina 2025 son un “símbolo de agradecimiento, pero también de responsabilidad”, que recuerdan que “la lucha continúa, que no podemos dar un solo paso atrás, que cada esfuerzo colectivo suma para salvar vidas y garantizar derechos”.
“Hoy premiamos a personas anónimas, a hombres y mujeres defensoras a ultranza del feminismo, y a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, que han demostrado una dedicación ejemplar en la prevención, atención, protección y sensibilización frente a la violencia de género. Su labor, desarrollada en contextos de enorme dificultad emocional y física, ha sido y es esencial para construir una sociedad libre de violencia”, ha destacado el delegado del Gobierno en Canarias.
“La violencia contra las mujeres -ha añadido- no es un problema privado, no es un conflicto doméstico, no es inevitable como pretenden hacernos creer quienes niegan la violencia de género. Es una vulneración grave de los Derechos Humanos. Es una consecuencia directa de la desigualdad estructural, de la discriminación, del machismo y del patriarcado. Por eso la respuesta debe ser multidimensional: desde las instituciones, desde el sistema policial y judicial, desde la educación, desde el arte y la cultura, desde los medios de comunicación y desde la ciudadanía en general”.
En palabras de Anselmo Pestana, “cada gesto, cada palabra, cada denuncia importa y cada apoyo que recibe una mujer para salir del ciclo de la violencia puede significar su supervivencia”, por ello el delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento “a la solidaridad colectiva, a manifestar que no aceptamos vivir en un país donde las mujeres son asesinadas por sus parejas o exparejas, donde tantas mujeres sufren violencia sexual, económica, psicológica o digital”.
Nueve mujeres y hombres reconocidos en el ámbito civil y militar
Han recibido el reconocimiento Menina 2025:
- Álvaro Martínez Villalobos, coronel del Ejército del Aire y del Espacio
El coronel Martínez Villalobos ha destacado en el ámbito militar y la cooperación internacional por su liderazgo en la integración de la perspectiva de género, especialmente como vicepresidente del Comité Ejecutivo de Perspectivas de Género de la OTAN (2020-2022). Además, ha impulsado proyectos de empoderamiento femenino en países como Senegal y Ruanda, apoyando a mujeres en situaciones de vulnerabilidad.
En el ámbito académico y formativo, ha contribuido con publicaciones y participación en foros especializados, además de ejercer mentoría a jóvenes profesionales. Su trayectoria lo convierte en un referente en la incorporación de la perspectiva de género en sectores tradicionalmente masculinizados y en la defensa de los derechos de mujeres y niñas.
- Nadia Martín García, periodista, fotógrafa e investigadora
Con apenas 31 años, Nadia Martín, periodista, fotógrafa e investigadora, se ha consolidado como referente en el activismo cultural y feminista en Fuerteventura. Cuenta con una gran formación en materia de género y actualmente es doctoranda en Estudios Feministas y de Género en la Universidad Complutense.
Usando la palabra y la imagen como herramientas, denuncia en espacios públicos y privados situaciones cotidianas e invisibles que diariamente viven las mujeres de nuestra sociedad, tales como los cánones de bellezas o la escasa presencia de la mujer en los museos y en colecciones públicas, contribuyendo de esta forma a abrir espacios de reflexión colectiva.
Su mirada crítica y sensibilidad artística nos proyecta a una joven feminista canaria que quiere seguir forjando cambios de conciencia en la ciudadanía a través de su arte.
- Belarmina Martínez González, trabajadora social
Trabajadora social por la Universidad de La Laguna, Belarmina Martínez ha dedicado más de cuatro décadas a la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género, especialmente de las mujeres en situación de vulnerabilidad. Su activismo feminista, su participación en investigaciones pioneras y su colaboración con numerosos colectivos reflejan un compromiso profundo con la justicia social.
Su trayectoria profesional y militante la convierte en un referente para instituciones y ciudadanía, destacando por su contribución decisiva a la promoción de la igualdad y a la lucha contra todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres en Canarias y en el resto de España.
- Nieves Cruz Pérez Rodríguez, abogada
Nieves Pérez acumula 33 años de experiencia en el Turno de Oficio del Ilustre Colegio de Abogados de La Palma, donde ha destacado por su dedicación en la defensa y asesoramiento de víctimas de violencia de género. Su profundo conocimiento del derecho penal y de familia, junto con su trato cercano en casos especialmente sensibles, la han consolidado como un referente en la abogacía social.
Además de su labor profesional, ha sido una figura clave en la formación especializada sobre violencia machista en ICALAPALMA, organizando y coordinando el Curso Anual de Formación en esta materia. Gracias a su visión innovadora, ha impulsado un espacio de actualización jurídica y reflexión que ha fortalecido la respuesta del sistema judicial y ha promovido un enfoque integral de atención a las víctimas.
- Cintia Machín Morín, escultora
La artista lanzaroteña Cintia Machín es autora de Renacer, la primera escultura pública en Canarias dedicada a las víctimas de violencia de género, inaugurada en 2022 en Playa Honda. Su obra, junto a otras piezas destacadas como el homenaje a Mararía y la escultura dedicada a las mujeres de la industria conservera, contribuye a visibilizar la memoria y el papel de las mujeres en la historia de Lanzarote.
Además de su labor artística, Cintia Machín ha trabajado como docente y coordinadora de igualdad, desarrollando talleres educativos para la prevención de la violencia de género. Su trayectoria integra arte y activismo, utilizando la creación y la educación como herramientas de sensibilización social.
- Ives Wivina González Armas y David Hernández Calzadilla
Este reconocimiento destaca la valentía y solidaridad de dos vecinos que el 24 de septiembre de 2025 en Tenerife acudieron al auxilio de una mujer víctima de violencia de género atacada con un arma blanca. Su rápida intervención protegió y asistió a la víctima hasta la llegada de los servicios de emergencia, evitando un desenlace fatal.
Su actuación refleja valores de compromiso, empatía y civismo, recordando que la comunidad se fortalece cuando sus miembros actúan con humanidad. La Delegación del Gobierno en Canarias expresa su profundo agradecimiento y orgullo por contar con ciudadanos que ejemplifican estos valores.
- Estrella Elsa Marrero Rivero, agente de Policía Nacional
Con más de dos décadas de servicio en la Policía Nacional, Estrella Marrero ha dedicado gran parte de su trayectoria a la lucha contra la violencia de género desde la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de Las Palmas, destacando por su trato humano y especializado con mujeres y menores en riesgo.
Este año sobresalió por la gestión de un caso especialmente complejo que culminó con la detención y posterior ingreso en prisión de un agresor reincidente. Su experiencia abarca todas las fases de la atención policial, incluida la investigación de delitos graves como agresiones sexuales y explotación de menores.
- Jorge Medina Saavedra, guardia civil en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria)
En la madrugada del 28 de julio de 2024, en Arucas (Gran Canaria), el guardia civil Jorge Medina intervino fuera de servicio al presenciar un intento de asfixia de hombre contra su pareja en vía pública. Actuó de inmediato para separar al agresor de la mujer, sufriendo él y su hijo de 11 años, quien también ha recibido hoy una pequeña menina, lesiones que requirieron atención hospitalaria y tratamiento médico.
Con su acción, el agente logró que el agresor cesara la violencia y que huyera del lugar, siendo posteriormente detenido y finalmente procesado por un delito de violencia de género y lesiones. Gracias a su rápida intervención y la activación del Protocolo Cero, la víctima pudo romper la relación tóxica que tenía con su pareja y empezar una nueva vida.
Música y poesía contra la violencia de género
Al término del acto, la actriz Lorena Arteaga ha ofrecido una lectura dramatizada del poema Mar-mujer, de la poetisa canaria Isa Guerra, y ha interpretado la canción El valor de seguir adelante, acompañada al piano por Carolina Melo.
ACFI PRESS