acfi radio

IV Edición.- Vecindario acoge los Juegos Olímpicos Inclusivos Canarios Fundación DISA (4 totales).


Vecindario ha vuelto a ser la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos Inclusivos Canarios Fundación DISA (JOIC) que este viernes, 10 de abril, ha celebrado su cuarta edición, con el patrocinio principal de la Fundación y la ayuda de la Consejería de Deportes del Gobierno de Canarias. La iniciativa, promovida por el alumnado del Técnico Deportivo en Atletismo del CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, reunió a 250 estudiantes en una jornada dedicada al deporte, la inclusión y la igualdad.

La jornada deportiva ha estado dirigida al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y a las Aulas Enclave de Gran Canaria, con el propósito de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en la actividad fisica escolar, acercándoles nuevas modalidades deportivas y ofreciéndoles opciones que favorezcan la práctica continuada. La acción ha promovido una experiencia deportiva que refuerza valores fundamentales como el respeto, el compañerismo, la cooperación y el juego limpio.

Bajo la supervisión de la docente, Sara González, el estudiantado del Ciclo Final de Atletismo del CIFP Felo Monzón ha organizado el formato Trac'Athlon, diseñado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), combinado con juegos y especialidades de deportes adaptados.

Esta cuarta edición ha batido récord de participación con 250 alumnos registrados procedentes de siete institutos de secundaria y un centro de educación especial -IES Tamogante, IES Josefina De la Torre, IES Playa de Arinaga, IES Vecindario, IES Faro de Maspalomas, IES Cruce de Arinaga, IES Santa Lucía y el CEE Petra Lorenzo.

En el Estadio Municipal de Vecindario, el alumnado, distribuido en grupos inclusivos, ha realizado cinco pruebas de carácter atlético-lúdico: lanzamiento de Boccia, batalla de Vórtex, comecocos, carrera en parejas y lanzamiento de masa. Además, la Fundacion DISA ha incluido algunas de las actividades de su programa 'Inclúye-t-Canarias' de deporte adaptado, como el eslalon en silla de ruedas, la Boccia y el Goalball, dirigido por Rayco Montesdeoca, profesor del departamento de Educación Física de la ULPG y Carla López, profesora de Secundaria de Educación Física.

Como colofón, se ha celebrado una carrera inclusiva en la que lo más importante no ha sido quién ha llegado primero, sino llegar juntos, y en la que han participado deportistas de élite, como son: Joel Fuertes, deportista con discapacidad visual y presidente de la asociación 'La Vida desde tus Ojos'; el campeón mundial de paraduatlón, premio al Deporte Canario Adaptado 2025 y becado por la Fundación DISA, Carmelo Pérez; el campeón de Canarias de medio fondo y fondo, con títulos nacionales en master y maratón, Saúl Castro; el campeón de martillo de Canarias, Alejandro Domínguez y los atletas de velocidad y máster 60, Álvaro Santiago y Germán Miguel López, respectivamente.

En la jornada deportiva estuvieron presente el viceconsejero de la Actividad Física y Deportes y la directora General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso y Carolina León; el alcalde y el concejal delegado de Actividad Física y Deportes y Juventud de Santa Lucia de Tirajana, José Francisco García y Julio Jesús Ojeda Medina, respectivamente; la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, y la directora del CIFP Felo Monzón Grau-Bassa, Adela Palomo, acudirán mañana, 10 de abril, a las 10.30 horas, al Estadio Municipal de Vecindario, para participar y dar a conocer la iniciativa junto al alumnado y Sara González, docente responsable.

Patrocinios y colaboradores

Los JOIC, además de contar con el patrocinio principal de la Fundación DISA, el apoyo de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias y la organización del CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Cruz Roja, la Federación Canaria de Atletismo, Mercalaspalmas, Tirma, Damasi, Galletas Bandama. Machango Drinks y Emicel.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com