acfi tv

Violencia Machista.- Ángel Víctor Torres participa en el acto de condena y repulsa por el asesinato perpetrado en Tenerife.


 

CONTENIDOS RELACIONADOS



El Gobierno de Canarias ha expresado este viernes su más enérgico rechazo y condena por el asesinato machista de Clotilde, de 82 años de edad, asesinada el 11 de mayo, supuestamente por su marido Ángel M. S. de 83 años, en Arona.        

Tanto el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que presidió el acto en la sede de Santa Cruz de Tenerife, como la consejera de Igualdad, Noemí Santana, y la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, frente a la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria, trasladaron su más sincero pésame a la familia y amistades de la víctima en nombre de todo el Gobierno y leyeron el manifiesto de condena.

Clotilde es la primera mujer asesinada por la violencia machista en este año en Canarias y la víctima 99 desde que en 2003 se iniciara el cómputo de acuerdo a la Ley 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género de la Comunidad Autónoma Canaria. (Todavía está en investigación y pendiente de confirmación por parte del ICI si se trata de violencia de género, el asesinato de Angelines en Las Palmas de Gran Canaria, presuntamente a manos de su sobrino).        

En el ámbito estatal, y con la última actualización realizada este jueves por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, ya son 1.144 las mujeres asesinadas por violencia de género en la pareja desde el año 2003.       

33 mujeres y 10 hijos e hijas acogidas de emergencia para protegerse de su maltratador        

En abril, el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia SAMVV 1-1-2, financiado por el ICI, registró un 13% menos llamadas que en el mismo mes del año pasado, pero representó el número más alto de activaciones (149) en los dispositivos de emergencia que el ICI mantiene con los cabildos (DEMA) y también el número más elevado de mujeres, 33 con 10 hijos e hijas, que tuvieron que salir de su hogar para protegerse de su maltratador y recibir acogida de emergencia en estos dispositivos.        

2.641 hombres condenados por violencia de género en 2021    

De acuerdo a los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 2.641 hombres fueron condenados en Canarias en 2021 con sentencia firme por violencia de género. El número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó un 5,2% durante 2021 en Canarias y se registraron 1.825 víctimas. De este total, 23 eran menores de 18 años (3 casos más que en 2020). Canarias alcanza, según los datos del INE, una tasa de 1,8 por cada mil mujeres mayores de catorce años que han denunciado haber sufrido violencia machista (cuatro puntos más que la media estatal).


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com