El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, señaló que la nueva Ley Canaria de la Ciencia busca aumentar la competitividad empresarial y la creación de nuevos puestos de trabajo en I+D+i y para ello tendrá en cuenta la simplificación burocrática y la financiación pública para potenciar este sector en las islas. Lo hizo durante una sesión participativa sobre el anteproyecto de la Ley Canaria de la Ciencia celebrada en Santa Cruz de Tenerife.
Fernando Clavijo afirmó que “somos conscientes de que dentro de la ley tiene que haber compromisos presupuestarios del sector público” y que van a tener que realizar “un esfuerzo mayor” para que la ley cumpla su efecto dado las singularidades de las empresas en Canarias y su incapacidad para poder alcanzar la financiación inversión media de otros puntos de Europa.
Además, el presidente del Ejecutivo canario agradeció las propuestas y el apoyo por parte de la población sobre esta temática antes de su llegada al Gobierno y en los primeros compases de la creación de la consejería que dirige Midgalia Machín.
Por su parte, la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, explicó que este es “un momento decisivo” dado que la ciencia y la tecnología son motores indiscutibles del progreso económico, social y cultural. “La creación de una nueva ley de ciencia no es solo una necesidad, sino una oportunidad única para consolidar y fortalecer el ecosistema científico de Canarias”, subrayó.
También recordó como "la nueva ley cuenta con el respaldo unánime del gobierno para iniciar todos los trámites para su puesta en marcha, y garantizar la simplificación administrativa, el compromiso del aumento progresivo de la financiación pública e impulsar la inversión privada para alcanzar un crecimiento sostenible en materia de I+D+i”.
La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura valoró la participación esencial de la cuádruple hélice (sector académico, público, empresarial y social) y sus aportaciones para trabajar de forma conjunta en un nuevo texto legislativo que mejore: la configuración y gestión la estructura de planificación y los órganos de gobernanza, la financiación, tanto pública como privada, de los proyectos en I+D+i vinculada a los presupuestos de la comunidad autónoma. Y que también, se adapte mejor a la realidad actual de la investigación, el desarrollo y la innovación en Canarias, así como a los diferentes actores involucrados en ella, tanto del sector público como del privado. “Necesitamos su experiencia, su visión y su compromiso para construir un marco normativo que no solo responda a los desafíos actuales, sino que también anticipe y se adapte a los retos futuros”, precisó.
El anteproyecto de Ley Canaria de la Ciencia se inspira en los principios de necesidad, eficacia, seguridad jurídica, eficiencia que siguiendo los principios de transparencia se somete a información y audiencia pública con el fin de dar respuesta a las exigencias del sector y garantizar que Canarias sea clave en el desarrollo de la I+D+i a nivel estatal y europeo.
La sesión de este jueves 18 de julio organizada por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura es una iniciativa que apuesta por la colaboración y el intercambio de conocimiento y necesidades entre los actores del ecosistema canario con el objetivo de enriquecer el futuro texto normativo y las políticas relacionadas con este.
Tras la bienvenida institucional, se identificaron los ámbitos de oportunidad de la nueva ley, la metodología y la importancia de la participación de los diferentes agentes con la exposición del socio fundador Science Innovation Link Office (SILO), Diego Moñux, y se recogieron las aportaciones de los participantes, tras los ruegos y preguntas.
La sesión participativa finalizó con la intervención de la jefa del Área de I+D+i de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), María Antonia Moreno, que ofreció una visión de futuro y los próximos pasos de la nueva ley.
ACFI PRESS