acfi tv

El Hierro.- Pablo Rodríguez destaca el compromiso del Gobierno para la mejora de la conectividad y la movilidad (total y recursos).


 

CONTENIDOS RELACIONADOS



El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha realizado este miércoles una visita a la isla de El Hierro, donde ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo por continuar mejorando la conectividad y la movilidad por carretera en toda la Isla, con la reanudación de las obras del proyecto del falso túnel de Pie de Bascos, necesarias para proteger a los usuarios de la vía de los desprendimientos que se producen en la zona.

Durante la visita, Rodríguez, que estuvo acompañado por la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, así como por el consejero de Agricultura, Narvay Quintero; el vicepresidente del Cabildo de El Hierro, David Cabrera, y el primer teniente alcalde de Frontera, Marcos Antonio Casañas, ha supervisado los trabajos que se realizan en el marco de este proyecto, que conecta el Pozo de La Salud con la playa de La Madera, en el municipio de La Frontera.

El consejero ha resaltado la importancia de este proyecto, “que la Dirección General de Infraestructura Viaria logró desatascar, tras mucho tiempo sin solución, aportando alternativas que permitirán que los trabajos se realicen por tramos, evitando el cierre total de la vía para no perjudicar a la movilidad en la zona”. 

En este sentido, ha subrayado que esta actuación es parte de un esfuerzo más amplio por parte del actual Gobierno de Canarias, que ha conseguido tener obras de carreteras en marcha en todas las islas. “Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de mejorar la conectividad por carretera, mientras promovemos fórmulas de movilidad más sostenibles, que fomenten un cambio de mentalidad en la ciudadanía sobre cómo realizar sus desplazamientos”, ha afirmado Rodríguez.

Asimismo, David Cabrera, vicepresidente del Cabildo de El Hierro y consejero de Infraestructuras, Mantenimiento, Obras y Carreteras, ha señalado que “en la anterior etapa del Gobierno de Canarias, realizamos, conjuntamente, una actuación para  mitigar, en parte, los riesgos de esta zona conflictiva, y ahora les hemos trasladado la necesidad de que los trabajos interfieran lo menos posible con el tránsito de vehículos, y también hemos hecho hincapié en la importancia de agilizar la ejecución de las obras, considerando la proximidad de La Bajada de la Virgen de Los Reyes en 2025”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de La Frontera, Marcos A. Casañas, ha destacado “esta obra esperada desde hace años y tan necesaria para la seguridad en esta zona. Es una buena noticia para nuestro municipio y para la isla la ejecución de esta obra, en un área muy transitada tanto por los vecinos y vecinas como por colectivos, como los pescadores y cazadores que hacen uso de esta carretera para sus actividades; además de por los habitantes de la isla y para los turistas con zonas como es El Sabinar, El Cres o toda la zona de la costa occidental de La Frontera”.

Los trabajos se realizan en un tramo que conecta el Pozo de la Salud con la playa de La Madera y consisten en la ejecución de un falso túnel abierto hacia el mar, de aproximadamente 250 metros de longitud, en un tramo de la carretera HI-500, que tiene la finalidad de proteger a los usuarios de la vía contra los desprendimientos de la ladera contigua a la carretera.

En este sentido, el consejero ha recordado que en su anterior etapa al frente del departamento, en 2017, “con la colaboración de la corporación insular, tomamos la decisión de aprobar el expediente para realizar una obra de emergencia que nos ha permitido, hasta el día de hoy, reforzar la seguridad en la vía, evitando que los desprendimientos continuos que se producen de rocas en este punto afecten a los usuarios de la vía”.

Actualmente, se están realizando las tareas de implantación de casetas e instalaciones de obra, así como la acometida y acondicionamiento de parcelas destinadas al acopio de materiales.

Esta semana se están desarrollando trabajos de translocación de especies vegetales autóctonas, previos al movimiento de tierras previsto para principios de septiembre, y paralelamente, en el vivero del Cabildo de El Hierro, se acondicionará una zona de trasplante mediante la aportación de tierra vegetal, turba e instalación de la red de riego necesaria para garantizar la conservación de las plantas. 

Asimismo, también durante esta última semana de agosto, se llevarán a cabo trabajos de topografía en campo para replantear la traza y las cimentaciones, a la espera de la llegada de las escamas del muro de suelo reforzado y el material de encofrado en los próximos días.

Las obras, adjudicadas a la UTE Acciona Construcción, S.A. - Constructora de Proyectos y Obras Civil 2012, S.L., están incluidas en el convenio de carreteras con el Estado y fueron adjudicadas por 4,5 millones de euros. La previsión de duración de los trabajos, una vez se inicien, es de 12 meses.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com