Canarias incrementó en 2023 sus envíos de tropicales y subtropicales a países de la Unión Europea distintos de España respecto al año 2022, según explicó hoy martes, 8 de octubre, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, durante la inauguración de la feria Fruit Attraction en Madrid. Tras visitar el stand de Canarias en la cita junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el titular del departamento señaló que el peso y valor de producción de estos cultivos fuera de Península pero dentro de Europa aumentaron en un 310 % (al pasar de 1.229 a 5.042 toneladas) y en un 100,9 % (de 1,92 a 3,86 a millones de euros) respectivamente en dicho periodo y se refirió al potencial de estos frutales de las islas, “que en términos generales mantienen su posicionamiento en territorio peninsular, pero que ven reforzada su presencia en otros países europeos en los últimos años”.
También destacó especialmente la importancia de la papaya, “cultivo en auge año tras año en la comercialización en ambos mercados cuya exportación a Península en 2023 supuso 9.299 toneladas y 9.156.238 euros y a otros mercados europeos 642 toneladas y 1.051.808 euros, el año pasado”.
El Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y de Proexca respaldan la participación de empresas y administraciones públicas canarias en este evento, que se celebra hasta el 10 de octubre en IFEMA y en el que el archipiélago exhibe su oferta de pitaya, mango, aguacate, piña tropical, papaya, tomate, pepino, aromáticas y proteas, además de servicios de tecnología e innovación agrícola desarrollados en las islas.
Así, en el stand canario están representadas las compañías Montaña Roja Herbs, Sweet Papaya, Agro Rincón, Alisios Tropical Fruits, Pitaber, Plantate SL, Kampoo y Esae Vision System (estas dos de software agrario) además de FEDEX, y los Cabildos de Tenerife y de La Palma. La presencia canaria se completa con los espacios del Cabildo de Gran Canaria y Asprocan que cuenta también con el apoyo de Proexca a través de su área de Promoción Exterior en el marco del acuerdo del plan sectorial ratificado con esta asociación de organizaciones de productores. Asimismo, el Instituto Canario de Investigaciones Científicas (ICIA), organismo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, ha aprovechado este foro para exponer las diversas líneas de investigación en que trabaja con el objetivo de mejorar los rendimientos de cultivos tropicales y subtropicales.
“Este encuentro se ha consolidado como una eficaz una herramienta comercial y de promoción con un claro enfoque multiplicador de las oportunidades de negocio al ser un punto de encuentro de productores del archipiélago con importadores, distribuidores y proveedores que se dan cita en este evento”, destacó Quintero.
El evento ha contado también con la participación del viceconsejero de Sector primario, Eduardo García, el consejero delegado ejecutivo de Proexca, Pablo Martín Carbajal, y el director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe.
El Ejecutivo canario viene apoyando la internacionalización del sector de frutas y hortalizas de Canarias en esta cita desde 2009 a través del trabajo coordinado de Proexca, el ICCA y Gestión del Medio Rural Canarias (GMR Canarias). Aunque esta empresa pública no ha tenido una participación activa en las últimas ediciones cuenta con una oficina comercial en Madrid desde la que se atienden pedidos de producto fresco y elaborado de Península y 12 países europeos, además de Estados Unidos, objetivo prioritario en su estrategia de comercialización.
Durante la feria, Proexca tiene previstas diversas reuniones con el grupo empresarial kheutmann, con larga trayectoria en el mercado de frescos, que recientemente participó en la Misión Empresarial Inversa de Frutas Tropicales Alemana durante la cual visitaron empresas de Gran Canaria y Tenerife productoras de plátanos, papaya y pitaya fundamentalmente, tanto en cultivo ecológico como convencional.
Cita internacional
Según las previsiones de la organización, en esta 16ª edición de Fruit Attraction se prevé la asistencia de 100.000 profesionales de 145 países y la participación de 2.000 empresas de 55 nacionalidades, en un espacio de 70.000 metros cuadrados. En esta convocatoria, la organización confiere especial importancia al área Innova&Tech, dedicada a la investigación y desarrollo de técnicas y producciones más innovadoras que ayuden al sector hortofrutícola a afrontar con éxito los grandes desafíos actuales: aumento de producción, gestión del agua, sostenibilidad, etc.
ACFI PRESS Ari Glez