acfi tv

Caso Koldo.- Fernando Clavijo: "Procede una explicación plausible y la sumisión de responsabilidades políticas".


 

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, fue cuestionado hoy sobre lo que está ocurriendo a nivel nacional en torno al conocido como Caso Koldo y mostró su preocupación por la situación que se está viviendo: "A medida que va saliendo información de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, nos vamos preocupando más, y nos vamos preocupando más porque se contradice con las versiones dadas, tanto públicamente como en sede parlamentaria. Algo que nos preocupa bastante, yo creo que procede una explicación plausible y la sumisión de responsabilidades políticas. Bueno, cada partido es en este caso soberano, si ellos consideran que hay delito, pues obviamente están en su perfecto derecho de acudir a los tribunales".

"Yo siempre distingo dos tipos de responsabilidades, las políticas y las judiciales. Las judiciales las tienen que determinar, en este caso, los juzgados, y ahí siempre nosotros hemos sido tremendamente respetuosos. Las responsabilidades políticas son otra cosa. Y aquí es evidente que ha habido una trama, es evidente que se adjudicaron a dedo, en un momento muy complicado para Canarias, cantidades millonarias, y que las versiones dadas hasta este momento se han contradicho con el informe de la OCU. Por lo tanto, yo creo que aquí se tienen que depurar responsabilidades políticas, pero sobre todo aclararlo, aclararlo porque la ciudadanía tiene derecho a saber qué ocurrió con su dinero, y si esto en un momento donde la población era muy vulnerable. El miedo, el confinamiento, las restricciones a la movilidad, todo eso, y el triste saldo de fallecidos que tuvo la pandemia, pues bueno, parece que fue utilizado para hacer negocios por algunos desalmados", añadió.

Clavijo insistió en cuestionar la situación que se ha dicho que había ocurrido con la supuesta realidad: "Que se negaron que se tuviesen reuniones y que se negase que había habido contactos telefónicos, y la información que ha sacado la OCU, pues no sólo evidencia que ha habido WhatsApp, que había habido reuniones, sino que además había habido mediaciones, en este caso para poder encontrar todas las empresas de la trama con las instituciones públicas canarias a los efectos de que prosperasen contratos. Claro, es difícil de justificar por qué un laboratorio tiene en exclusiva esos test PCR para que la gente pudiese viajar. Yo mismo lo usé en muchas ocasiones, en aquella época estaba en el Senado y tenía que viajar todas las semanas".

"Son cosas que no se explicaron en su momento, que se negó cualquier relación, y que el informe de la AUCU evidencia que sí hubo relaciones, que sí hubo reuniones, que sí hubo llamadas, que sí hubo mensajes. Esto genera mucha desconfianza. No lo sé, cada uno que asuma las responsabilidades políticas, yo siempre digo lo mismo, responsabilidades políticas y judiciales. En lo judicial, respeto absoluto a la ley y a los juzgados, que se investigue y que tenga que llegar a donde tenga que llegar. En la parte política, sí hemos visto cómo han faltado explicaciones, y las pocas explicaciones que se dieron, el resultado es que son mentiras, por lo tanto alguien tendrá que dar la cara", concluyó. 


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com