El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado la construcción de 76 viviendas del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Tamaraceite, que ha contado con una inversión de 8,3 millones de euros y con la que se culmina el Plan de Reposición de más de 370 familias del Patronato Francisco Franco.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias; el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; y el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque; han visitado en la mañana de este lunes el edificio que, entre otras características, cuenta con viviendas de entre 71 y 91 metros cuadrados de tamaño. La alcaldesa ha señalado que “el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está comprometido con la vivienda pública con excelencia en la calidad de los materiales y excelencia energética” que permitirán “mejorar la vida de la gente”. Así, Darias ha avanzado que durante el primer semestre de 2025 está previsto que se proceda a la entrega de las viviendas a las 76 familias y que, posteriormente, se realizará la demolición de las viviendas del Patronato.
“Estamos en una zona de expansión de la ciudad”, ha continuado Darias, “en la que gracias a la excelente colaboración que tenemos entre todas las administraciones, desde el Ayuntamiento de Las Palmas Gran Canaria con la financiación, la coordinación tanto del Gobierno de España a través del Ministerio de Vivienda con fondos Next Generation de la Unión Europea, como el Gobierno de Canarias, estamos llevando a cabo la construcción de alrededor de 300 viviendas públicas más solo en esta zona”.
La alcaldesa ha destacado, asimismo, que junto a la construcción de estas promociones de viviendas públicas está en marcha, paralelamente, un proceso para dotar de nuevos servicios a Tamaraceite, entre los que ha citado el Centro Cultural Jesús Arencibia, el nuevo campo de fútbol de La Suerte o el futuro Corredor Verde Tamaraceite-Ciudad Alta. Inversiones todas ellas que se encuentran integradas en la estrategia ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Próxima’ que promueve la ciudad policéntrica a través de servicios básicos para que los vecinos y vecinas tengan los servicios básicos cerca de sus viviendas.
Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha insistido en que “las políticas de vivienda han sido una prioridad para el ejecutivo desde el inicio de esta legislatura. No se trata solo de mejorar el acceso a la vivienda mediante la construcción de nuevas unidades, sino también de atender a quienes ya habitan en inmuebles que no reúnen las condiciones adecuadas. Proyectos de reposición y rehabilitación del parque público de viviendas, como el que hemos visitado hoy, en Tamaraceite, son esenciales para elevar la calidad de vida de la ciudadanía, asegurando que todos y todas puedan disfrutar de viviendas dignas y de calidad. Es un paso fundamental en nuestra meta de ofrecer un acceso justo a un hogar digno y mejorar las condiciones de quienes ya residen en estas viviendas”.
“El Gobierno de Canarias no solo impulsa la creación de viviendas, con más de mil viviendas en construcción en el archipiélago, sino que también avanza en la rehabilitación de más de seis mil viviendas. Estos esfuerzos están acompañados de una estrecha coordinación con los ayuntamientos, un aspecto que considero clave para el éxito de estas políticas. Este impulso integral nos permite avanzar en la solución de la emergencia habitacional en Canarias, involucrando al sector público y fomentando el compromiso del sector privado para lograr una vivienda digna y accesible para todos”, ha apuntado Rodríguez.
Ascensores, garajes y placas fotovoltaicas
Este residencial, que ha contado con una inversión de 8,3 millones de euros financiados por el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; está dividido en cuatro portales de cinco plantas de altura y un sótano. El edificio está conformado por viviendas de ocho tipos diferentes, con dos y tres dormitorios, y tres hogares adaptados para personas con movilidad reducida. Cada uno de los hogares dispone de sistema de aerotermia para la generación de agua caliente y trasteros, así como dos baños.
El inmueble dispone de un ascensor en cada portal y rampas que cumplen con la Ley de Accesibilidad. Además, tiene un total de 35 plazas de garaje adaptadas para la instalación de dispositivos de carga para vehículos eléctricos. El residencial cuenta con placas fotovoltaicas que generan energía para las zonas comunes, así como dos locales para usos comunitarios.
Una vez finalizada su construcción, el Ayuntamiento inicia el procedimiento para la entrega a cada una de las familias de las viviendas, que está previsto que tenga lugar durante el primer semestre del próximo año. Una vez realizada la reposición, está previsto que comience la demolición de los últimos edificios del patronato.
38 millones de euros
Las viviendas, situadas en la calle María Arencibia Cabrera, culminan un proceso que se inició en 2008 y que ha contado con una inversión de 38 millones de euros financiados por tres administraciones: el Gobierno de España (35%), el Gobierno de Canarias (30%) y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (25%). El Plan de Reposición ha permitido la construcción de un total de 377 viviendas para los vecinos y vecinas del Patronato Francisco Franco, que residían en un conjunto de 44 bloques residenciales construidos en 1967. Estos hogares contaban con un tamaño de 45 metros cuadrados, que no alcanzaban las superficies mínimas ni los parámetros recogidos en el Decreto de Habitabilidad ni tampoco en la Ley de Accesibilidad.
En la actualidad, las últimas viviendas aún habitadas están deterioradas debido a que fueron construidas con materiales de baja calidad, además de carecer de un mantenimiento adecuado en las zonas comunes. Ante esta situación, en 2008 comenzaron los procesos de reposición con la construcción de nueve promociones en las zonas de crecimiento de Tamaraceite, Cruz del Ovejero y La Galera que finalizan hoy con estas 76 viviendas, que permitirán reubicar a las últimas familias que aún residen en el Patronato Francisco Franco.
Impulso de Tamaraceite
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa con el impulso del desarrollo urbano de Tamaraceite, donde durante los últimos años se han realizados importantes actuaciones en diversos ámbitos, especialmente en materia de vivienda, zonas verdes y dependencias municipales. En este ámbito se ha inaugurado recientemente el campo de fútbol de La Suerte, además de estar en construcción cuatro promociones residenciales con un total de 309 viviendas públicas, tanto para alquiler asequible como para alquiler social.
El barrio dispone, asimismo, de aparcamientos públicos y un anillo verde. A ello se une que próximamente se licitará los trabajos para la creación del corredor verde que conectará Tamaraceite y Ciudad Alta. Otra de las dependencias que estarán situada en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya serán las instalaciones de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, cuyas obras se encuentran en el periodo de licitación para su posterior construcción en la calle Escultor Tony Gallardo.
ACFI PRESS