El Museo Canario vuelve a ser el centro de la actualidad arqueológica de las islas con las nuevas jornadas que se han inaugurado en la tarde de ayer con el título «Bio- Arqueologías de Canarias» y que se prolongarán hasta el viernes 22 de noviembre.
Así lo ha asegurado, en la presentación de las jornadas, el presidente de El Museo Canario, Diego López Díaz, que estuvo acompañado por Miguel Ángel Clavijo Redondo, director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, y Teresa Delgado Darias, conservadora de El Museo Canario y coordinadora de la convocatoria. Estas jornadas forman parte de la programación anual de El Museo Canario desde el año 2017, y se han consolidado como un punto de encuentro entre la investigación arqueológica desarrollada en Canarias y la sociedad. Con la colaboración y el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, este encuentro se ha reforzado como un referente anual en la divulgación de la investigación arqueológica de las islas.
Mediante esta cita anual se trata de mostrar la actualidad de la arqueología en Canarias, recorriendo cuestiones metodológicas y teóricas, perspectivas de análisis y las más recientes aportaciones al conocimiento. El hilo conductor de esta convocatoria será la bioarqueología, entendiendo como tal el estudio de los restos orgánicos documentados y recuperados en los enclaves arqueológicos. Este ámbito de trabajo ha experimentado en las últimas dos décadas un desarrollo sin precedentes en el archipiélago canario. Líneas como el estudio de los restos óseos humanos, la fauna, los vestigios de madera y fibras vegetales, las semillas o las pieles animales, están protagonizando un importante avance tanto en lo que se refiere a la metodología y las técnicas de estudio como al conocimiento que generan.
Tras la inauguración oficial de las jornadas, el doctor en arqueología Jared Carballo Pérez fue el encargado de dictar la primera ponencia, titulada «Memorias resilientes en los huesos: la evolución de las actividades cotidianas en los indígenas canarios de las islas occidentales». En ella habló a los asistentes sobre la gran capacidad que tienen los huesos para guardar la memoria de la vida cotidiana del cuerpo a través de diferentes mecanismos. El doctor Carballo presentó una investigación realizada a partir de los restos óseos de unos 345 individuos repartidos entre 50 yacimientos arqueológicos indígenas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, gracias a los cuales se ha podido dilucidar un poco más cómo evolucionó su vida cotidiana a lo largo de casi quince siglos. Las Jornadas de Arqueología de El Museo Canario se dirigen a un público amplio y diverso: de una parte, a la sociedad general, no especializada, interesada en la arqueología y la historia de Canarias; de otra, a públicos más específicos, como estudiantes universitarios de Historia y ramas afines a las temáticas tratadas o miembros de la comunidad educativa formal y no formal.
Las conferencias tendrán lugar del 18 al 22 de noviembre, a las 19:00 horas, con asistencia presencial o en línea previa inscripción en la página web de El Museo Canario. La emisión en línea contará con interpretación simultánea en lengua de signos española. El ciclo completo está certificado con 10 horas lectivas por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Toda la información de las jornadas e inscripciones, disponibles en el siguiente enlace: https://cutt.ly/peGzXH6H.
ACFI PRESS