El Gobierno de Canarias ha conmemorado hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un acto en el que se ha dado lectura del manifiesto por la vivienda del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad. La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria ha sido el escenario donde se han dado cita una diversidad de representantes de todas las asociaciones de personas con discapacidad, encabezadas por la presidenta y el vicepresidente de Cermi, Carmen Laucirica y Miguel Díaz, respectivamente. A ellos se han unido el viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francisco Candil y la directora general de Discapacidad, Dulce Gutiérrez.
Candil ha remarcado la importancia de fomentar el diálogo y de que las administraciones públicas estén activamente a la escucha de “las demandas de una población con cualquier tipo de discapacidad”. Presentó asimismo la campaña que la dirección general de Discapacidad ha lanzado hoy mismo en apoyo del colectivo bajo el lema Accesible Es Posible y aseguró que “lo será siempre y cuando mantengamos la capacidad de escucha, y de proponer soluciones de forma asertiva y conciliadora. El esfuerzo de las administraciones públicas es en vano si no somos permeables a las necesidades de los administrados y administradas”.
Por su parte, la directora General de Discapacidad, Dulce Gutiérrez, aseguró que le toca “recoger el guante de las demandas que se hacen de forma general en este manifiesto” y recordó las medidas específicas que desde su departamento se llevan a cabo para fomentar “una vida adulta autónoma, para garantizar el respeto absoluto a sus derechos fundamentales y, por tanto, a los derechos humanos”. Asimismo, confirmó su apuesta decidida por la desinstitucionalización, “con esa idea de vida en comunidad pero con apoyos que yo comparto”.
La presidenta de la asociación, Carmen Laucirica, quiso hacer hincapié en la necesidad de “entender que si bien la vivienda es un problema social general, es importante tener en cuenta las necesidades concretas de las personas con discapacidad y pensar en la discapacidad no como un tema homogéneo, sino teniendo en cuenta las características de las personas y sus distintos tipos de capacidades”.
El manifiesto fue leído por cuatro integrantes de la plataforma, y en él se hace un repaso por la situación actual y las necesidades de la vivienda de las personas con discapacidad, haciendo hincapié en la desinstitucionalización y desgranando las necesidades específicas de los distintos colectivos como las personas con discapacidad física, sensorial, mental, etcétera.
El documento hace mención a la necesidad de disfrutar de una vivienda accesible, asequible e inclusiva poniendo el acento en la necesidad de cumplir escrupulosamente las leyes y proponer medidas innovadoras que den salida a las ideas de las propias personas con discapacidad.
ACFI PRESS