Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, el Cabildo de Tenerife, a través de su Consejería Delegada de Educación para la Prevención y la Dirección Insular de Igualdad y Diversidad, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Cruz Roja Tenerife, Médicos del Mundo Tenerife y la Asociación Diversas LGBTQIA*, ha organizado una campaña bajo el lema “Tenerife sin VIH: rompe el silencio, crea conciencia”.
En el marco de esta conmemoración, se celebró hoy (martes), un acto en el que se procedió a la lectura de un manifiesto a cargo de representantes de Cruz Roja Tenerife, Médicos del Mundo Tenerife y la Asociación Diversas LGBTQIA*. Este evento tuvo lugar en Salón Noble del Cabildo que contó con la asistencia de la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila; el consejero de Educación para la Prevención, Juan Manuel Acosta; la directora insular de Igualdad y Diversidad, Patricia León; Álvaro Torres Lana, representante de Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y Jesús Delgado Santana, Gerente de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife.
Rosa Dávila señaló que el lema de la campaña “no es solo un recordatorio, sino un compromiso para construir una sociedad más empática y libre de prejuicios, donde todas las personas puedan vivir plenamente sin temor al rechazo. Por eso, el Día Mundial del Sida sigue siendo tan relevante como cuando se celebró por primera vez. Nos recuerda que la batalla contra el VIH no ha terminado y que la acción de todas las personas y la sensibilización son fundamentales. Esto no solo subraya la importancia de la prevención y el acceso a pruebas, sino también la necesidad de eliminar las barreras de silencio y vergüenza que rodean esta enfermedad crónica”, indicó la presidenta insular.
Formación
Por otro lado, el próximo 12 de diciembre, se llevará a cabo una formación integral destinada a profesionales de diversos sectores. Este encuentro abordará la actualización en conocimientos sobre el VIH, estrategias efectivas de prevención y sensibilización, ofreciendo herramientas clave para el abordaje de esta realidad y cuya inscripción puede realizarse desde este formulario: https://forms.office.com/e/xf97iRLKsv
Asimismo, el Cabildo de Tenerife y sus colaboradores recuerdan la existencia de puntos y centros distribuidos por toda la isla donde es posible realizarse la prueba del VIH de manera gratuita, confidencial y accesible. Realizarse la prueba es un acto de responsabilidad personal y colectiva, además de una de las mejores estrategias para la prevención y el tratamiento temprano.
El Cabildo de Tenerife destaca que “es esencial romper el silencio y hablar con claridad sobre el VIH, no solo para combatir los prejuicios, sino también para garantizar que todas las personas tengan acceso a la información, la prevención y el apoyo necesario. Tenerife es una isla comprometida con la igualdad y la diversidad, y esta campaña es una muestra de ello”.
Desde las instituciones, entidades y asociaciones involucradas, se hace un llamado a la sociedad tinerfeña a participar en estas actividades y a unirse a los esfuerzos por una Tenerife libre de estigmas, solidaria y comprometida con la salud pública.
ACFI PRESS