Con el objetivo de facilitar la comprensión y aplicación del nuevo Convenio de Cooperación para la gestión de los residuos de envases domésticos, Ecoembes, en colaboración con la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y los Cabildos Insulares, celebrará los próximos 11 y 12 de noviembre dos jornadas informativas dirigidas a entidades locales del archipiélago.
La cita, que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife (martes 11) y Las Palmas de Gran Canaria (miércoles 12), busca ofrecer a los ayuntamientos, cabildos y demás agentes públicos implicados una visión clara y práctica de las novedades, objetivos y líneas de actuación incluidas en el nuevo acuerdo, suscrito el pasado mes de octubre.
El nuevo convenio actualiza el marco de colaboración entre Ecoembes y las administraciones canarias para avanzar hacia una gestión más eficiente, digital y transparente de los residuos domésticos, en línea con las exigencias de la Ley 7/2022 y del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases. El acuerdo refuerza el papel de las entidades locales en la recogida separada y el reciclaje, promoviendo un modelo de trabajo más coordinado y con mayores garantías de trazabilidad y control.
Las sesiones serán inauguradas por Ángel Montañés, director de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, la presidenta de la Fecam, Mari Brito, además de Carlota Cruz Izquierdo, gerente de Ecoembes en Canarias, y representantes de los Cabildos Insulares,
A lo largo de la jornada se presentarán los principales elementos del nuevo convenio, a cargo de diversos técnicos para detallar además las líneas de actuación y los mecanismos operativos que permitirán a las entidades locales adaptar sus sistemas de recogida a los nuevos requisitos.
El programa incluye además un apartado dedicado al Sistema Digital de Gestión de Residuos, una sesión dedicada a explicar cómo se implementará un sistema más trazable y transparente para el seguimiento de los residuos. Así mismo, se presentará el Plan Impulsa, de Ecoembes, que ofrecerá recursos y apoyo técnico a las administraciones para avanzar en sus objetivos de recogida y reciclaje.
“En Canarias tenemos una realidad insular que exige soluciones adaptadas, y este convenio responde a esa necesidad. Queremos garantizar que cada municipio cuente con los medios y el conocimiento para gestionar los residuos con eficacia y transparencia, hacia nuestro objetivo principal, que es el de la economía circular”. Ante lo que ““el trabajo conjunto con Ecoembes, la FECAM y los ayuntamientos demuestra el esfuerzo y el apoyo que damos para lograrlo”. Ángel Montañés, director de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias.
“Nuestro propósito es acompañar a las entidades locales en la implementación del nuevo convenio, ayudándolas a traducir los cambios normativos en mejoras concretas para sus sistemas de recogida y para la ciudadanía. En Ecoembes creemos que la colaboración entre administraciones es clave para que el reciclaje funcione en todos los rincones de Canarias”, destaca Carlota Cruz Izquierdo, gerente de Ecoembes en Canarias.
“Este acuerdo nace, además, de un amplio consenso institucional: se ha construido con la participación de la FECAM, de nuestros municipios y de los Cabildos, junto al Gobierno de Canarias. Y lo hace reconociendo la singularidad canaria, derivada de nuestra condición ultraperiférica y de la doble insularidad, algo esencial para diseñar soluciones realistas y eficaces en cada isla y municipio. Estas jornadas reflejan la voluntad compartida del Gobierno de Canarias, la FECAM, los Cabildos y Ecoembes de reforzar la colaboración institucional y acompañar a las entidades locales en la aplicación de un modelo de gestión más moderno, circular y sostenible” Mari Brito, presidenta de la FECAM
Sobre Ecoembes
Ecoembes impulsa desde 1997 el reciclaje de los envases domésticos de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón en España. Su propósito es trabajar por un futuro sin residuos a través de la reducción, la reutilización y el reciclaje, dejando un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente. En 2024, Ecoembes recicló más de 1,5 millones de toneladas de los envases domésticos que gestiona, un 5,4% más que el año anterior. Desde 2025 Ecoembes se encarga también de la gestión de envases comerciales, ofreciendo así una solución a las nuevas obligaciones que marca la regulación para las empresas. La actividad de Ecoembes no tiene ánimo de lucro, está regulada por la Ley 7/2022 y el Real Decreto 1055/2022 y 24.000 empresas confían en ella para hacer posible el reciclaje de sus envases.
ACFI PRESS