Raquel Hernández es una canaria que se encuentra en la cúspide de la ciberseguridad en España, en una multinacional como Microsoft. Hernández confirma que el marco de cíberamenazas es cada vez más complejo, y ofrece un dato, si la ciberdelincuencia fuera una economía, sería la tercera más grande del mundo, con ocho billones. Para que nos hagamos una idea de los recursos que tienen, comenta que España tiene un PIB en torno al 1,4 o el 1,5%.
P.- ¿Cómo llega una canaria a estar en la cima de la ciberseguridad en un gigante como Microsoft?
R.- Soy ingeniera industrial y había unas becas en HP para nuevos titulados, y mi profesor de proyecto de fin de carrera me dijo; si puedes, aprovéchalo. Ahí comenzó mi aventura, uno de los de los mejores consejos que me han dado. Y hoy llevo 20 años en Madrid, y actualmente soy directora de Soluciones de Ciberseguridad de Microsoft ibérica.
P.- ¿Sin embargo, cuando comenzaba su periplo, la profesión que hoy asume no existía…?
R.- Pues mira, esa pregunta me encanta. Para que te hagas una idea, yo tengo una hija que tiene diez años y cuando muchas veces me preguntan a qué se dedicará, yo siempre digo que probablemente su profesión no esté inventada. Para mí lo que es clave es ser curioso, Ser curioso por aprender. Hay que aprender todos los días, rodearte de gente que te hace mejor. Muchas veces cuando, hacemos contratación de talento, pongo ese ejemplo, yo soy ingeniera industrial, era calculista de estructuras. Pero siempre fui muy curiosa para poder aprender. Por ejemplo, la ola de la IA, de la inteligencia artificial, y la velocidad que tiene ahora, no es la que tenía hace cinco años, y eso nos está obligando a todos a reinventarnos y aprender.
P.- ¿Aprender es entonces una constante para adaptarnos a un mundo que cambia por segundos?
R.- SI, yo creo que eso siempre te prepara para un futuro incierto. En ese sentido yo me siento superafortunada de trabajar en Microsoft, creo que tiene una velocidad de innovación espectacular, no hay otra compañía para eso. Y en cuanto a cómo manejar los tiempos de incertidumbre, esta compañía te enseña precisamente a eso, a confiar en que no todo tiene que estar definido y a aprender y operar con ese con ese nivel de incertidumbre.
P.- ¿Cree que es necesario salir de nuestra zona de confort y, a veces, de nuestra tierra para triunfar?
R.- A ver, yo creo que enriquecer tu viaje en la vida es superimportante. Además, los canarios tenemos un espíritu emigrante en nuestra historia, buscando ese desarrollo y ese bienestar, y es superpositivo salir. Pero hoy en día hay opciones, con las posibilidades que da hoy en día la tecnología, estás abierto al mundo, siempre tienes una ventana. Ahora la tecnología hace que puedas desarrollar otros modelos económicos en tecnología y en talento, que no tienen que estar basados en intensidad de estructuras fabril, por decirlo de alguna manera.
P.- ¿Cómo es trabajar para un gigante como Microsoft, y en un puesto de tanta responsabilidad?
R.- Es una compañía en la que no hay dos días iguales, es estar al día en la innovación que realizan los equipos de ingeniería, y en el área de seguridad, estar con los especialistas de desarrollo de nuestros productos en nuestra plataforma, es un trabajo duro pero muy satisfactorio. Además, puedes desarrollarte en diferentes geografías, diferentes ámbitos de solución.
P.- ¿Cómo de importante está siendo el impacto de las ciber amenazas en un mundo cada vez más dependiente del mundo digital?
R.- El marco de cíberamenazas es cada vez más complejo, doy un dato, si la ciberdelincuencia fuera una economía, sería la tercera más grande del mundo, con ocho billones. Para que te hagas una idea, España tiene un PIB en torno al 1,4 o el 1,5. Así que imagínate los recursos que tienen. Nosotros tenemos la obligación de no esconder que esos riesgos están, y buscar cuales son las medidas que podemos tener como usuarios para protegernos.
Desde concienciar para no hacer link en enlaces fraudulentos, en tener doble factor de autenticación, llevarnos lo que aprendemos en nuestro entorno de trabajo donde hay unas políticas más de control también a nuestra vida privada Quiero decir, que, si nos piden doble factor de autenticación para hacer una operación en el banco, que no lo veamos como algo negativo. Y luego, desde compañías, como Microsoft, además de visibilizar esos riesgos. Encontrar y desarrollar mecanismos para proteger y estar más seguros sacarle todo el partido, a los avances tecnológicos.
P.- La IA parece que complica mucho más eso de estar seguros, llegando incluso a haber llamadas con voz recreada para hacerse pasar por familiares o amigos
R.- A ver, la inteligencia artificial, si volvemos a los recursos que tienen los ciberdelincuentes, la usan para mejorar los ataques. Otro ejemplo es que alguien porque te tome treinta segundos la voz pueda hacer un vídeo en el que te suplante. Pero hay mecanismo para mitigarlos y corregirlos. Y nosotros también tenemos que aprovechar y usar la IA para defendernos.
En Microsoft por ejemplo toda nuestra plataforma tiene infusionada la inteligencia artificial para automatizar, remediar y detectar, ataques que de otra manera el ‘ojo humano’ no detectaría. Pero fundamentalmente yo creo que hay que aplicar los principios de arquitectura que decimos de confianza a 0. Nunca confiar, siempre verificar.
No confiar de un email que llega por muy bien escrito que esté, porque la IA los escribe cada vez mejor para intentar pedir que pinchas en un enlace, o como decíamos, incluso una llamada de un banco que te puede estar pidiendo los datos y te puede dar a algunos detalles, porque puede haber habido alguna filtración y se pueden haber vendido en el mercado negro.
Bueno, pues que tengamos un poco de ese sexto sentido, y que no confiemos y verificamos esas llamadas y o cualquier mensaje que nos pueda pedir información personal.
ACFI PRESS