El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha presidido hoy en la sede de la Delegación del Gobierno el acto de conmemoración del 47 aniversario de la ratificación en referéndum de la Constitución española de 1978.
Ante autoridades civiles y militares en el Salón del Trono de la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, Anselmo Pestana ha incidido en que, la Transición es una “construcción en permanente cambio” y que “la democracia es un proceso que nunca termina”, por lo que los logros alcanzados en los últimos 50 años en España tras el final de la dictadura de Francisco Franco son un “punto de partida para seguir avanzando, para seguir construyendo una sociedad más justa, más igualitaria, más inclusiva”.
“No podemos olvidar que la democracia, como la libertad, requiere de constante cuidado y trabajo. Por eso quiero hacer un llamamiento a todos los sectores de la sociedad y a todas las personas jóvenes y mayores, para que sigamos trabajando por una sociedad más justa, más inclusiva, y más libre. Que la memoria de los sacrificios y las luchas por la democracia sigan vivas en todas y todos nosotros, y que nos inspiren a seguir trabajando en unidad y avanzando en esta etapa de renovadora esperanza”, ha afirmado.
“En estos 50 años de libertad hemos ganado mucho, pero también debemos ser conscientes de que los desafíos siguen presentes. La polarización política, las tensiones sociales, el cambio climático, las desigualdades económicas y la desinformación, sobre todo, a través de las redes sociales, el negacionismo y otro tipo de amenazas, son cuestiones que requieren de nuestro compromiso y de nuestra unidad”, ha añadido.
Anselmo Pestana ha identificado los retos a los que se enfrenta España, “en un mundo que algunos pretenden llenar de hechos alternativos, posverdades y prementiras, que ya no es que eliminen la verdad, sino que pretenden dar al traste con el mundo común que nos venía permitiendo una razonable deliberación democrática”.
Y ha hecho un llamamiento “al combate democrático de esas expresiones de odio que intentan deteriorar lo mejor que tenemos”, la democracia: “Que no permitamos que, bajo el pretexto de ejercer la libertad de expresión, debamos respetar opiniones simplemente racistas, xenófobas, delictivas, acientíficas, contrarias a la igualdad”, ha dicho.
El delegado del Gobierno en Canarias ha recordado que hace casi medio siglo “miles de personas lucharon por recuperar lo que nos había sido arrebatado: la libertad, la dignidad y el derecho a decidir sobre nuestro destino en democracia”, una transición que culminó con la aprobación de la Constitución de 1978, cimiento de “una España plural, diversa y comprometida con la justicia social” y que ahora empieza a superar en longevidad a la Constitución de 1876, hasta ahora la más duradera.
“En 1978, España era un país que salía de una dictadura de casi 40 años, donde la represión política, la censura y la falta de derechos eran la norma. La libertad de expresión, el derecho al voto, la igualdad de género y la protección de los Derechos Humanos eran solo sueños lejanos para muchos hombres, pero sobre todo para las mujeres. Hoy, esos sueños son una realidad cotidiana con la que convivimos cada día sin darle esa mayor importancia”, señala.
“En estos 50 años, hemos conseguido logros que, en algunos momentos de nuestra historia, parecían imposibles. Hemos consolidado una democracia estable, hemos pasado de ser una economía cerrada y centralizada a ser una de las economías más dinámicas de Europa, insertada en una Unión Europea cada vez más importante en nuestra vida. Hemos visto cómo los derechos civiles y políticos se han ampliado para garantizar que todas las personas, independientemente de su origen, sexo, orientación sexual o creencias, sean tratados con igualdad y respeto; que tenemos un país cuyas Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado participan en misiones de paz y en ayudar a muchos otros países a mejorar en la formación de sus equipos humanos”, ha añadido.
Anselmo Pestana ha incidido en que “la memoria de la dictadura aún sigue siendo un tema que debemos afrontar con el espíritu de reconciliación que caracteriza a nuestra democracia. Pero también debe ser un recordatorio constante de que hoy vivimos en un país libre, democrático y diverso, en el que cada persona tiene voz y voto, en el que cada persona puede amar a quien quiera, y en el que los derechos fundamentales son el eje de nuestra convivencia”.
Entrega de reconocimientos por promover el espíritu de la Constitución
Como cada año, la Delegación del Gobierno en Canarias ha entregado en la ceremonia del 6 de diciembre una serie de reconocimientos a figuras y organizaciones que a diario llevan a la práctica el espíritu de la Constitución, destacando en esta ocasión sus contribuciones en el marco de los artículos 44.2, 46, 49 y 124 de la Ley Fundamental de 1978.
- Instituto Astrofísico de Canarias (IAC)
En virtud del artículo 44.2 CE, se ha reconocido al Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), en el marco de su 40 aniversario, por su contribución a la promoción de la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general a través de su actividad investigadora, tecnológica y de cooperación internacional.
Este año el IAC ha celebrado cuatro décadas de investigación, colaboración internacional y avances significativos en la astrofísica mundial, continuando su legado con nuevos proyectos y consolidándose como uno de los observatorios más importantes del mundo para el estudio del universo.
Ha recogido el reconocimiento el director del IAC, Valentín Martínez Pillet.
- Luis Hernández Martín, paleógrafo (a título póstumo)
Por su contribución a la protección y enriquecimiento del patrimonio histórico y cultural de la isla de La Palma, valores que se enmarcan en el artículo 46 de la Constitución española, la Delegación del Gobierno en Canarias ha concedido el reconocimiento, a título póstumo, al paleógrafo palmero Luis Hernández Martín.
Articulista y autor de varios libros editados en Canarias en materia investigadora, Luis Hernández Martín llegó al campo de la Genealogía por un interés personal convertido en objeto de estudio desde principios de la década de los 90 y para desentrañar el árbol genealógico en la búsqueda de sus antepasados en San Andrés y Sauces, de donde procedía su madre. Su amor por la paleografía le llevó en 2009 a fundar la Asociación Cartas Diferentes Ediciones, una institución cultural sin ánimo de lucro que se dedica a publicar monografías y revistas sobre Canarias.
Ha recogido el reconocimiento su hija Camino Hernández Pérez y su hermano Paco Hernández Martín.
- Grupo y Fundación SERVIDIS
En virtud del artículo 49 CE, se le ha concedido el reconocimiento al Grupo y Fundación SERVIDIS por su contribución a la protección social y económica de las personas con discapacidad, velando por su integración en la sociedad y su inclusión en el mercado laboral.
El Grupo SERVIDIS inicia su andadura en Gran Canaria hace ahora 20 años, en 2005, como Centro Especial de Empleo destinado a la integración socio-laboral de personas con discapacidad a través de la prestación de servicios. Dos años después, en 2007, se crea la Fundación SERVIDIS, que se ha consolidado como un referente en la creación e implementación de soluciones innovadoras orientadas a promover el empleo digno y estable para personas con diversidad funcional, gracias al esfuerzo constante, la visión inclusiva y el espíritu solidario de su equipo directivo.
Han recogido el reconocimiento el director del Grupo SERVIDIS, Oliver Martín Ramírez, y el presidente de la Fundación SERVIDIS, Antonio Rico Revuelta.
- María Farnés Martínez Frigola, fiscal superior de Justicia de Canarias
Por su contribución a la promoción y la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos ciudadanos y del interés público, mandato establecido en el artículo 124 de la Constitución española, ha recibido el reconocimiento la fiscal superior de Justicia de Canarias, María Farnés Martínez Frigola, quien en su dilatada trayectoria ha asumido las más diversas responsabilidades, entre ellas la de proteger el interés superior de los menores extranjeros no acompañados llegados a nuestras islas.
Tras acceder al Ministerio Fiscal en 1986 y un breve paso por la Fiscalía Provincial de Guipúzcoa, en 1987 María Farnés Martínez Frigola se incorporó a la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, por lo que la práctica totalidad de su carrera ha estado vinculada a Canarias. En 2009 fue nombrada teniente fiscal hasta su designación, en 2020, como fiscal jefa provincial, cargo que desempeñó hasta el año 2022, en que fue nombrada fiscal superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Canarias.
En 2005 fue designada fiscal delegada de Anticorrupción, labores que de manera voluntaria compaginó con las funciones ordinarias de la Fiscalía y entre 2005 y 2012 llevó en exclusividad todas las causas relativas a la delincuencia económica y de los delitos cometidos contra la Administración Pública. También ha sido coordinadora de delitos económicos, de corrupción y relativos a la criminalidad organizada.
ACFI PRESS