El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, fue muy crítico hoy con el modelo de financiación autonómico presentado ayer por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez a las comunidades autónomas y que recibió la crítica generalizada de éstas excepto Cataluña. Además, se extrañó de que no se hubiera entregado ningún documento a los presentes que explicara todo.
"Pero es que eso es ciencia ficción, es decir, no tengo un documento. Si se habla del Fondo de Compensación Interterritorial, por eso digo que estaba el ministro reconociendo que estaban infrafinanciando Canarias, la Constitución establece que es para inversiones. Entonces yo no lo quiero para inversiones, para pagar médicos, para pagar profesores, para tener un convenio y tener más plazas sociosanitarias, para atender a nuestros vulnerables.... Entonces el Fondo de Compensación Interterritorial es cuando aplicado un modelo de unas variables, algunas comunidades pueden salir perjudicadas, pero es que nosotros negamos la mayor, o sea, nosotros queremos estar en la media de financiación. Piensen ustedes que este sistema de facto le da más dinero a los más ricos. Entonces las comunidades autónomas con mejores indicadores sociales son las que más van a verse beneficiadas, supuestamente por lo que ha dicho la ministra, con este sistema", explicó Clavijo.
El presidente regional ahondó en la crítica: "Y Canarias, que es la menos endeudada, veíamos el dato el otro día, en el 'Cinco Días' me parece, o en 'El Economista', la que tiene menos financiación per cápita de toda España, una vez más nos relegan a la cola. No es justo, yo creo que en este sentido deberíamos, y así lo va a hacer el Gobierno, pero yo creo que el conjunto de la sociedad, deberíamos revelarnos, porque estamos hablando del futuro de los próximos 10-15 años. ¿Queremos que Canarias salga de la cola de los indicadores sociales? ¿Queremos que los canarios, por el mero hecho de haber nacido en Canarias, tengamos un estado de bienestar inferior al que tienen los catalanes, los vascos o los valencianos? Yo me niego, y como canario me niego, y como presidente de Canarias mucho más. Por eso digo, entiendo el papelón del ministro Torres, pero tiene que elegir, tiene que elegir de qué lado está".
Sin un documento que explique
"La primera valoración es que no tenemos ningún sistema sobre la mesa. Ayer no se dio ni un solo papel, tenemos notas de prensa, tenemos declaraciones de la ministra y lo que de entrada dijeron el lunes y es que 611 millones de euros vendría más. Luego creo que las palabras del ministro Torres evidencian que teníamos razón, es decir, que nuestros cálculos nos corresponderían en torno a 1.100 millones porque sin saber de dónde ni cómo ni de qué chistera de repente aparecen 500 millones de euros más", insistió.
Clavijo apuntó que las declaraciones de Ángel Víctor Torres vienen a dar la razón al Ejecutivo regional: "Por lo tanto, la postura que se ha mantenido desde Canarias queda acreditada por las propias declaraciones del ministro Torres. Y yo la reflexión que hago es que la financiación autonómica es lo que acabamos de firmar. Dependencia, sanidad, educación y todo eso se tiene que ver en un ámbito de, sobre todo, de confianza, de lealtad institucional y de rigurosidad porque es el dinero de todos los españoles, de los canarios también, no es el dinero de un gobierno o de un partido".
"Con lo cual se está haciendo creo que un flaco favor no sólo al ambiente de crispación que de por sí ya es muy contaminante en Madrid, sino que debería reflexionar el gobierno de España y cuando absolutamente todas las comunidades, salvo una, rechazan el sistema, pues yo creo que hay que parar y hay que abrir un periodo de reflexión y sobre todo de lealtad, de recuperar esa normalidad. Yo puedo entender el papelón que tiene el ministro Torres cuando hay otros socialistas que defienden a su tierra y votan en contra y él pues decide votar a favor de Pedro Sánchez y de Cataluña quitándole dinero a los canarios. Pero a mí me da pena, con sinceridad, me hubiese gustado que alguien que ha presidido esta tierra tuviese la valentía de plantarse en ese gobierno de España y decir que esto es injusto con su gente y que de luego no lo apoya", añadió.
Y quiso explicar la situación aunque no tengan ese documento definitivo: "El punto está en que, si hacemos caso a lo publicado el lunes, Canarias con 611 millones de euros más estarían en el 90% de la media, es decir, un 10% por dado, que casualmente, si sumamos los recursos del REF, estaríamos en la media. Entonces yo creo que de facto, tocando las variables y con la población, han dejado a Canarias a la cola con el 90%. Si le sumamos los recursos del REF, por lo tanto, bueno, pues no lo pueden tocar, porque es una ley distinta a la de la financiación autonómica, pero de facto, con los recursos que vendrían a Canarias, pues estaríamos, efectivamente, estarían incluyendo los recursos del REF".
"Pero claro, todo esto es sin un papel. Entonces, en fin, en las administraciones y en el derecho administrativo, lo lógico es tener expedientes, documentos y poder analizarlos para poder hacer aportaciones, sugerencias y luego llevarlo a un Consejo. Yo creo que es la primera vez que se trata un asunto de esta envergadura en un Consejo de Política Fiscal y Financiera y no hay un documento, un papel, no hay un solo papel en la carpeta que se entrega, en este caso, a los consejeros y consejeras", sentenció.
ACFI PRESS