Tenerife movió en 2025 una cifra histórica de pasajeros en las guaguas de transporte público, con más de 87 millones de viajeros. Así lo ha dado a conocer este lunes la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, en una rueda de prensa en la que ha presentado el balance de actividad de TITSA en 2025, “un año decisivo en el que se han batido récords y se ha consolidado el impulso que hemos dado al transporte público”.
Según destacó la presidenta, estos 87 millones de viajeros de 2025 suponen un aumento de cinco millones frente al año anterior (+6,13%). Para atender esta demanda, agregó, “pusimos a disposición de la población 160 millones de plazas, el doble de las que finalmente se ocuparon; es decir, preparamos a TITSA para duplicar la capacidad”.
Dávila hizo hincapié en que estas cifras “definen tres años intensos de trabajo en los que hemos hecho una inversión sin precedentes en TITSA, un 300% por encima del mandato anterior”. Al respecto, detalló que “se ha pasado de los 47 millones que destinó el Gobierno anterior en su mandato, a los más de 135 millones que hemos invertido nosotros en dos años y medio de gestión. Una diferencia de 88 millones”.
Entre otras actuaciones, este aumento de la inversión ha permitido adquirir 342 nuevas guaguas desde 2023, entre las que se encuentran las 70 que llegarán a Tenerife antes de verano -y que incluyen las 13 de doble piso-; o las 25 guaguas que se comprarán en el primer trimestre de este año.
Además de reforzar la flota, el Cabildo ha intensificado las frecuencias de las líneas, logrando que se realicen cada día 713 viajes más que en 2022. Todo ello, apuntó Dávila, “reduciendo las emisiones de CO2 un 7,66% entre 2024 y 2025 gracias a una red más eficiente y moderna, y pese a haber recorrido 2,3 millones de kilómetros más que en 2024”.
Desde que se implementó la gratuidad, en enero de 2023, el número de pasajeros de TITSA ha aumentado en 40 millones, un dato que, para la presidenta, “demuestra que esta medida está contribuyendo a descongestionar las carreteras y a fomentar el uso del transporte público, por lo que es irrenunciable”.
La presidenta concluyó agradeciendo el esfuerzo a los profesionales de TITSA, de los que dijo, “son un eje fundamental de este cambio de ritmo que se está dando en la movilidad de la isla”.
“Estamos preparando a TITSA para el futuro, dotándola de recursos y las herramientas necesarias para ofrecer un servicio de guaguas más capaz, centrado en mejorar la experiencia de los usuarios”, expresó, haciendo un llamamiento a la población “a apostar por las guaguas, unirse a esta revolución verde y utilizar esta red, que es suya, para construir entre todos y todas la movilidad que queremos en nuestra isla, en la que gane cada vez más peso el transporte público”, subrayó.
ACFI PRESS