acfi tv

Política Social.- Nace GEN MATCH, el programa que une generaciones en Canarias (recursos y 4 totales).


 

CONTENIDOS RELACIONADOS



Según el barómetro del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, una de cada cinco personas en España sufre soledad no deseada. "Detrás de esta cifra hay situaciones personales complejas, pero también un reto colectivo que requiere respuestas coordinadas", afirmó el viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, durante el acto de presentación del programa GEN MATCH, una iniciativa que busca promover e impulsar las relaciones intergeneracionales mediante la creación de espacios de encuentro entre la población joven y la mayor de las islas.

Según indicó Candil, entre un 30 y un 35% de jóvenes de 18 a 24 años afirma sentirse solo y tener dificultades para construir vínculos estables mientras que entre en torno al 25% de las personas mayores de 65 se enfrenta a una situación de soledad no deseada. "Por un lado, existe una generación joven demasiado conectada a lo digital que tiene importantes dificultades para establecer relaciones sociales mientras que, por otro lado, las personas mayores sufren una soledad no deseada, es decir, contamos con dos colectivos poblaciones que viven un aislamiento relacional que no desean en su día a día; por ello y con el fin de dar respuesta a ambos colectivos poblaciones hemos diseñado GEN MATCH porque entendemos que promover el encuentro entre ambas generaciones no es solo una acción social, sino una política pública necesaria".

"Los desafíos sociales como la soledad, el cuidado, la convivencia, la participación social o el fortalecimiento de la comunidad que aquejan a la sociedad actual, no corresponden solo a una edad sino que requiere miradas y enfoques diversos", enfatizó el viceconsejero quien añadió que el fin de esta iniciativa es procurar puntos de encuentro entre las distintas generaciones "con el fin de buscar soluciones a problemas compartidos".

En su intervención, el viceconsejero indicó que la Consejería de Bienestar ha venido trabajando durante los últimos dos años en el desarrollo y puesta en marcha de programas que promueven las relaciones entre generaciones, en los que ahora se apoya GEN MATCH, como son los programas Dialogae, una plataforma digital canaria que conecta a jóvenes y personas mayores mediante videollamadas para combatir la soledad no deseada; el programa Auchón, un iniciativa de cohabitabilidad intergeneracional que facilita la convivencia entre personas mayores con vivienda y jóvenes en situación de vulnerabilidad residencial; el proyecto Vida Unión, un laboratorio socioeducativo donde el juego actúa como lenguaje común entre generaciones; el espacio Kinder, que promueve el encuentro entre personas mayores y menores migrantes a través del juego, la memoria y la cocina; o el Teatro Generacional–Isla Encuentro, donde las artes escénicas funcionan como puente entre la memoria y la emoción compartida.

Durante la presentación tuvo lugar, además, un diálogo intergeneracional. De esta forma, María Teresa de Diego, de 82 años, calificó de muy positiva la iniciativa Dialogae, a través de la cual conversó por llamada telefónica con un joven. "Estaba expectante por la llamada y se nos hizo corta. Él me hablaba de los estudios y yo le contaba anécdotas de mi vida, se estableció una comunicación preciosa", comentó.  Por su parte, la joven Leire Domínguez, estudiante opositora a las Fuerzas Armadas, quien protagonizó la llamada más larga dentro de la aplicación Dialogae, de algo más de una hora, destacó que su experiencia le ha permitido conocer "mucho sobre la vida y que hay muchos prejuicios sobre las personas mayores que no son reales, como que son muy cerrados de mente y eso no es verdad".

Todos los proyectos señalados comparten elementos fundamentales como son el encuentro real, la participación activa, el impacto comunitario e identidad compartida, que ahora GEN MATCH recoge y proyecta hacia el futuro poniendo en marcha nuevas líneas de acción como son talleres intergeneracionales de creación, encuentros profesionales que impulsen redes de aprendizaje y mentoría, laboratorios creativos, actividades culturales compartidas, programas de memoria digital, podcasts intergeneracionales y talleres tecnológicos donde jóvenes y personas mayores intercambian conocimientos.

El proyecto, que se desarrolla bajo el lema 'Lo que nos une no tiene edad', se presenta como un proyecto abierto a integrar nuevas iniciativas y a la colaboración entre administraciones públicas, entidades privadas y la sociedad civil.

El acto de presentación, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, contó con la presencia de la directora general de Mayores y Participación Activa, Verónica Meseguer; la directora general de Servicios Sociales, Elisabet Santana y del director general de Juventud, Daniel Morales. 


ACFI PRESS L. Silva

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com