El vicepresidente 2º de Unidos por Gran Canaria (UxGC), Enrique Hernández Bento, considera urgente e inaplazable la aprobación de un Plan de choque para la limpieza integral de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. “La ciudad está más sucia que nunca y las quejas ciudadanas no son atendidas por el Ayuntamiento. Por eso es imprescindible aprobar un Plan de choque que identifique los puntos más sucios de cada barrio y proceder a limpiar contenedores y papeleras, retirar trastos y desperdicios de todo tipo amontonados en las aceras y limpiar todo el mobiliario urbano sucio”.
Desde Unidos por Gran Canaria (UxGC) apuestan por reforzar y reordenar el servicio de limpieza y recogida de residuos. “Si la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por el Ayuntamiento tiene 623 plazas, los responsables municipales deberían apostar por cubrir dichas plazas a través de la correspondiente Ofertas Pública de Empleo. Es incomprensible que un ayuntamiento que se denomina “progresista” apueste por la privatización del servicio de limpieza, en vez de cubrir las plazas de empleo público que tiene vacantes”.
En ese sentido, Enrique Hernández Bento ha señalado que el modelo de gestión al que se ha aficionado tanto este ayuntamiento a través de concesiones a empresas privadas, tiene un mayor coste para la ciudad. Así según el informe de la OCU el gasto medio por vecino se eleva de media a 68 euros cuando es gestionado por una empresa privada, frente los 48 euros que destinan los ayuntamientos que lo gestionan de forma directa.
“El alcalde Augusto Hidalgo ha corroborado su falta de coherencia y compromiso en la defensa de lo público. Como máximo responsable de esta situación, el alcalde debería liderar este problema y tomar cartas en el asunto, dada la manifiesta incapacidad de la responsable del área de limpieza, Inmaculada Medina, a la hora de negociar con el Cómite de Empresa de Recogida una solución al conflicto abierto tras el despido colectivo de 187 peones del área de Limpieza Viaria”, apunta Bento.
Lo único bueno de esta lamentable situación y de los problemas actuales de limpieza de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, es que tienen solución. “Los vecinos son los que saben cuánto tiempo llevan esperando a que limpien los contenedores que están en la puerta de sus casas, son los que han denunciado en redes sociales que la papelera de la esquina está rota y llena de basura o que la calle en la que viven no se barre desde hace una semana. Son ellos los que señalan que las calles están sucias y que necesitan un poco más de atención y de compromiso del Ayuntamiento para poder volver a presumir de ciudad. Lo único que tiene que hacer el alcalde es escucharles”.
ACFI PRESS/Cedidas