Este pasado sábado 12 de agosto, en El Agujero de Gáldar, se celebró la fiesta ancestral aborigen del Beñesmer, organizada por la asociación cultural Atitdamama con el apoyo del Ayuntamiento.
Con un formato renovado contó con feria de artesanías; exhibiciones de lucha canaria y de juegos tradicionales como el palo, el salto del pastor o los dameros; gastronomía canaria de todo tipo; charlas sobre las costumbres de los indígenas canarios; conferencias como por ejemplo sobre el lenguaje silbado y las lenguas amazighs; y todo tipo de actividades relacionadas con la cultura de los antiguos canarios.
La plaza de Mr Leackock del Agujero volvió a recrear el Beñesmer, una festividad ancestral retrotraída del calendario de los antiguos pobladores canarios, para situarse en el presente, a través de un festival que busca preservar y honrar la cultura, tradiciones y el legado de los indígenas canarios.
Tras varios años de ausencia, el evento se retomó este año de la mano de la asociación patrimonial Attidamana y el Ayuntamiento de Gáldar, a través de la Concejalía de Identidad, a cargo de Carlos Ruiz Moreno.
El Festival realizó actividades que muestran la forma de vida de la población canaria, la arqueología, la artesanía, así como exhibiciones y charlas sobre las formas de vida y problemáticas de la era actual.
La jornada inició a las 10.00 horas con la apertura de una feria de artesanía canaria y una charla que profundizará sobre el Beñesmer, su significado e historia. La agenda continuó con la visita guiada al parque arqueológico y necrópolis de La Guancha, la plantación de flora canaria, actuaciones musicales y cuentacuentos.
“El objetivo es mantener vivas nuestras tradiciones ancestrales y el Beñesmer tiene que ver con la recogida de las cosechas”, explicó a AcfiPress Ayoze González Padilla, uno de los responsables de Attidama.
Temáticas como la jardinería xerofítica, las macroestructuras contra los microterritorios, la paradoja de las renovables, la turistificación, el derecho a la vivienda, la agroecología y transformación social, formaron también parte del tagoror, un espacio con charlas de diez minutos.
¿Por qué el Beñesmer?
Para Diana Palenzuela Villar, presidenta de Attidamana, "esta tradición cultural única merece ser preservada y difundida, y es una excelente oportunidad para celebrar la historia canaria y promover el patrimonio de las islas".
Distintos historiadores han indagado esta antigua festividad, intentando precisar la fecha de su celebración, basándose en los datos ofrecidos por las fuentes documentales insulares, así como en la información etnográfica de los actuales pueblos amazigh del norte continental africano".
ACFI PRESS Mauricio del Pozo