Rueda de prensa íntegra AQUÍ
++
El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias y responsable de emergencias, Manuel Miranda, aseguró que, tras una semana de duro trabajo, el incendio sigue activo pero los equipos de extinción están ganando la batalla. “Estamos más cerca del final -añadió- pero esto no ha terminado” ya que, aunque hay algunas zonas estabilizadas, no se puede dar por controlado.
Miranda afirmó que podemos ser optimistas, pero con moderación ya que, aunque ha sido una noche tranquila, la jornada de hoy va a ser dura porque se producirán reactivaciones en diferentes puntos debido a las altas temperaturas sobre las que actuará con contundencia todo el dispositivo de extinción.
Los trabajos siguen siendo complicados por lo que es imprescindible la colaboración de la población que ha vuelto a sus casas para que eviten los desplazamientos, dejen las vías libres y facilitan así el tránsito del dispositivo de emergencias con rapidez.
Asimismo, la dirección de la Emergencia insiste en la necesidad de que los vecinos, especialmente aquellos que están más cerca de la superficie afectada por el incendio, realicen trabajos de limpieza en una franja de seguridad de 15 metros alrededor de la vivienda para proteger sus casas y no dejen en el exterior elementos que puedan arder fácilmente.
Durante la tarde y en función de la evolución del incendio, se valorará la vuelta a casa de los 3.109 vecinos que aún siguen evacuados en algunas zonas de Tacoronte, Güímar, El Sauzal y Santa Úrsula. Sólo permanece abierto el albergue de Santa Úrsula donde se encuentran 54 personas.
La superficie afectada por el incendio se mantiene en las 14.751 hectáreas y un perímetro de 90 kilómetros.
A lo largo del día de hoy actuará por tierra un dispositivo formado por 300 efectivos a los que se incorporará personal de los cabildos de El Hierro, La Palma y La Gomera que trabajarán en labores de liquidación y consolidación del perímetro. Por aire, trabajarán en la zona del incendio 20 medios aéreos, dos de ellos en tareas de coordinación.
Respecto a la calidad del aire, la dirección de la Emergencia informó que sigue siendo muy desfavorable en la vertiente norte debido al régimen de brisas especialmente entre las primeras horas de la noche y las primeras de la mañana por lo que las recomendaciones deben aplicarse especialmente en horario nocturno.
En cuanto a evolución del incendio, los técnicos informaron que la noche ha sido tranquila, pero se han producido varias reproducciones tanto en la vertiente norte como la vertiente sur, en zona ya quemada, sobre las que se ha actuado rápidamente. El trabajo durante la noche consistió en perimetrar el incendio a través de quemas de ensanche contra fuego que iba descendiendo lo que permitió obtener buenos resultados.
ACFI PRESS Estefanía Briganty