acfi foto

Premio.- Domínguez y Suárez presentan el Premio Manuel Bartolomé Cossío 2025 (25 fotos).














































































El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, y el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, presidieron este jueves el acto de presentación del Premio Manuel Bartolomé Cossío 2025, concedido por la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE) a la Consejería por su apuesta decidida por la educación patrimonial en las aulas canarias. En concreto, el jurado ha destacado la presencia de la persona coordinadora de Educación Patrimonial, que convierte a Canarias en la única comunidad autónoma del país en tener esta figura en todos sus centros sostenidos con fondos públicos, además del crecimiento de la red de museos escolares en el archipiélago.

Este galardón, que será recogido el próximo 18 de junio en la provincia de Teruel, en la clausura de las Jornadas Científicas de la SEPHE, reconoce iniciativas que fomentan el conocimiento histórico, la protección de la memoria educativa y la generación de conciencia en materia de educación patrimonial en la ciudadanía. En el caso de Canarias, el jurado ha puesto en valor la gran cantidad de proyectos relacionados con esta materia en la red pública de centros educativos.

Al acto, celebrado en la Plaza del Pilar Nuevo, en el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria, asistieron también los representantes de la SEPHE, Paulino Dávila y Luis María Naya; así como una amplia representación de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes y los técnicos de las distintas direcciones generales implicadas en el desarrollo de los programas de educación patrimonial.

Durante su intervención, el vicepresidente Manuel Domínguez subrayó el carácter colectivo del reconocimiento. “Este premio supone un reconocimiento al trabajo que se está haciendo en las aulas de toda Canarias y demuestra que este archipiélago cree en su identidad y la trabaja desde la educación. Una entidad nacional nos señala como referente en la defensa y preservación de nuestro legado, y eso es motivo de orgullo para toda la comunidad educativa”.

Asimismo, Domínguez recordó que “al comienzo de la legislatura algunos dudaban de que apostáramos por el cuidado de la educación en las aulas. Hoy podemos decir que no solo no la hemos descuidado, sino que la hemos reforzado como nunca, convirtiéndola en política pública”. En esta línea, añadió que “defender nuestro patrimonio y su educación desde una perspectiva y crítica es defender el futuro de Canarias, es asegurarnos de que nuestros jóvenes sepan quiénes son y qué nos hace únicos como tierra”, y agradeció el compromiso del profesorado y del alumnado, “que mantienen vivo ese legado generación tras generación”.

Poli Suárez agradeció a la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo este reconocimiento al trabajo desarrollado en las islas y destacó que el premio “reconoce el esfuerzo por cuidar y acercar nuestro patrimonio histórico y educativo a las aulas”. El consejero explicó que el jurado ha dedicado una atención especial a dos iniciativas: la figura coordinadora de Educación Patrimonial y la Red de Museos Escolares.

“Desde septiembre de 2024, todos los centros públicos cuentan con una persona coordinadora de Educación Patrimonial. Somos la única comunidad autónoma que lo ha implantado en todos sus centros, y eso es para sentirse muy orgullosos”, señaló. Además, recordó que Canarias cuenta ya con veinticuatro museos escolares cuya misión es preservar la educación patrimonial y fomentar la colaboración entre centros y comunidad, y subrayó que estas dos líneas son “la punta de lanza de un trabajo mucho más amplio que se desarrolla en las aulas de las ocho islas”.

Los representantes de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE), Luis María Naya y Paulí Dávila, pusieron en valor el trabajo desarrollado por la Consejería y el Gobierno de Canarias, subrayando que para la entidad supone “un auténtico orgullo” reconocer una labor que, tal y como se ha evidenciado, se está llevando a cabo “de manera seria, rigurosa y comprometida”.

Naya recordó que la SEPHE es una sociedad científica sin ánimo de lucro, con 25 años de trayectoria y más de 120 miembros -en su mayoría profesorado universitario y profesionales vinculados a museos de la educación-, cuyos fines pasan por proteger, conservar, estudiar e investigar el patrimonio histórico-educativo, así como generar sensibilidad y conciencia patrimonial en el conjunto de la sociedad. En este sentido, destacó que “Canarias cuenta también con experiencias relevantes, como el material histórico albergado en varios de los centros de su Red de Museos Escolares”.

Por su parte, Dávila explicó que el jurado valoró especialmente “que el proyecto canario no solo apuesta por la recuperación del patrimonio, sino que crea la figura del coordinador o coordinadora de patrimonio en los centros educativos, garantizando así su protección y proyección en el tiempo”. Según detalló, el reconocimiento “pone el acento en dos elementos clave: la protección y difusión del patrimonio natural, social, cultural e histórico del archipiélago dentro del sistema educativo y la integración real de la educación patrimonial” en la enseñanza formal, una perspectiva que, señaló, “no es habitual en el ámbito escolar y que constituye uno de los principales méritos de la iniciativa canaria”.

El acto celebrado en el barrio histórico de Vegueta incluyó la proyección de un vídeo sobre las iniciativas de educación patrimonial en las islas y actuaciones del alumnado de los Centros de Educación Infantil y Primaria La Cerruda, Santa Catalina y San Lorenzo junto al timplista Germán López, coordinador del proyecto Un timple en mi cole, reflejando precisamente uno de los programas por los que Canarias es referente en este contexto.

Iniciativas

Para la concesión de este reconocimiento, la candidatura canaria contó con el aval de la catedrática de la Universidad de Valladolid y presidenta del Plan Nacional de Educación Patrimonial del Ministerio de Cultura, Olaia Fontal, y de la presidenta de la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos, María Teresa Juan, quienes destacaron la variedad de programas de educación patrimonial impulsados por la Consejería.

Además de las dos iniciativas destacadas por el jurado, la educación patrimonial en Canarias –articulada a través del Área de Patrimonio Natural, Social y Cultural Canario, dependiente de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, coordinada por David Pablos–, desarrolla proyectos educativos, acciones formativas y recursos didácticos específicos para integrar la tradición y la cultura canaria en las aulas.

En este marco, la Red de Museos Escolares impulsa la apertura de estos espacios al entorno y facilita el intercambio de experiencias entre centros, convirtiendo pequeños museos en auténticos laboratorios de aprendizaje donde el alumnado descubre, de forma práctica, la historia y la cultura de su entorno y fortalece su vínculo identitario.

En la misma línea, el proyecto Aulas Innovadoras de Educación Patrimonial promueve la creación de espacios específicos en los centros para desarrollar propuestas vinculadas al patrimonio cultural de Canarias, fomentando la investigación, la creatividad y la conexión entre patrimonio y sociedad desde una perspectiva participativa.

Asimismo, Patrimonio a Escena vincula la creatividad artística y el legado cultural, utilizando disciplinas como la música, el teatro, la poesía o las artes visuales como vehículos para difundir y proteger el patrimonio desde el aula, mientras que Un Patrimonio de Emociones conecta la educación patrimonial con la educación emocional, relacionando memoria, identidad y experiencias vitales del alumnado y sus familias.

A estas iniciativas se suman las formaciones al profesorado sobre el correcto uso de la vestimentas y los bailes tradicionales desde el aula, que refuerzan la transmisión de estas expresiones culturales y convierten al cuerpo docente en un agente activo en la preservación y divulgación del patrimonio cultural canario, y otras como Educarnaval, que pone en valor la importancia del carnaval como una manifestación cultural única de nuestra tierra. Además, se ha puesto a disposición de los centros materiales didácticos sobre las bajadas de la Virgen de las Reyes y de la Virgen de las Nieves para acercar algunas de las fiestas y procesiones más importantes de las islas a las aulas. Un conjunto de acciones que convierten a Canarias en un referente de educación patrimonial en el ámbito nacional.


ACFI PRESS Mauricio del Pozo

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com