El ConsulCon 2025 ha cerrado sus puertas este jueves tras dos intensos días de ponencias, plenarios y dinámicas participativas. El evento, organizado por la Fundación Cónsul Democracia, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, celebra el décimo aniversario del código abierto Consul Democracy que nació en España y se ha extendido a muchos países de Europa, América, África y Asia, y es también utilizado por muchas instituciones en Canarias como los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, o los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Arucas.
Simon Strohmenger, en representación de Cónsul Democracia y Jorge Pérez Artiles, director insular de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, concluyeron que las jornadas han supuesto un espaldarazo para este sistema digital de código abierto, que redundará en mejorar la democracia digital. Tras varios años sin celebrarse el evento, que nació en España en 2015, Gran Canaria ha recuperado esta reflexión sobre participación democrática en el ámbito de Internet.
El exministro de Universidades y catedrático, Joan Subirats, centró su intervención en cómo se relaciona la democracia con la esfera digital, justamente en un momento que presenta amenazas, pero que también alumbra oportunidades. “La tecnología no es neutral y se está evidenciando”, afirmó. Carla Bezerra, representante gubernamental de Brasil, citó distintas experiencias participativas en América Latina y el país carioca. El momento actual de la Fundación Consul Democracy lo acercó Simon Strohmeger.
El director insular de Participación Ciudadana, Jorge Pérez Artiles, centró su ponencia en la consulta pública sobre turismo que se está realizando desde la plataforma participativa de Participa Gran Canaria. Con ella se pretende que la inteligencia colectiva acumulada, tras tantos años de contacto con el turismo en la isla, se ponga de manifiesto en propuestas para que Gran Canaria se convierta en un modelo turístico sostenible y participativo.
Las experiencias de Gran Canaria, Montevideo, São Paulo, los Países Nórdicos o la Generalitat Valenciana, sirvieron como contexto en las diversas dinámicas participativas. Las conferencias también se centraron en la democracia en Internet, en el impulso de la política participativa a escala municipal, las mejoras en este ámbito con la Inteligencia Artificial y la combinación de métodos digitales y presenciales.
La participación estuvo ocupada por un centenar de personas que llegaron de cuatro continentes. Agentes sociales e institucionales de Brasil, Alemania, Finlandia, Grecia, Gran Bretaña, Uruguay, Polonia, Nepal, Suecia, Nigeria o la India, se unieron a una conversación con presencia local y española. El congreso ha servido para poner en el mapa de la gobernanza pública participativa a Gran Canaria, tras casi una década apostando por un gobierno abierto donde la participación ciudadana ha pretendido tener protagonismo.
ACFI PRESS Mauricio del Pozo