Más de 700 personas de todas las edades —niños, jóvenes, familias y mayores— se dieron cita para participar en la carrera Pasos x la vida “Escuela y familia”, organizada por la Fundación Lidia García, que coincidió con el Día Internacional de la Salud Mental.
Bajo el lema “Trabajando por una comunidad saludable”, el evento, que nació en 2017, volvió a convertirse en un símbolo de unión intergeneracional y de compromiso con la salud física y emocional de la ciudadanía. La cita culmina una semana de actividades que han incluido entrenamientos, charlas y jornadas divulgativas en distintos espacios de la capital grancanaria.
Esta carrera no competitiva partió del Gran Canaria Arena y recorrió varias calles del distrito, hasta completar los 1.200 metros de recorrido. Niños, mayores, docentes y vecinos caminaron o corrieron juntos en una mañana que simbolizó la convivencia y el cuidado mutuo.
La directora de la Fundación Lidia García, Guacimara Martín García, destacó que “Pasos x la vida es una meta para la vida, una invitación a mantenernos activos y conectados como comunidad”.
El invitado especial de esta edición, Martín Fiz, muy cercano con los participantes, recordó que el deporte “siempre ha sido una válvula de escape” y que “ser mayor no es una rémora, sino una etapa más de la vida que hay que vivir con energía y propósito”. Fiz ha ganado las seis grandes maratones del mundo tras su retirada profesional.
Un puente entre generaciones
La iniciativa logró implicar a cuatro centros educativos, CEIP Siete Palmas, CEIP Martín Chirino, CEIP Las Torres e IES Siete Palmas, y a tres asociaciones vecinales del distrito Ciudad Alta, AAVV Siete Palmas, AAVV Los Tarahales y la Asociación de Personas Mayores y Jubiladas PESOMAJU.
En la jornada de ayer, alumnado del IES Siete Palmas disfrutó de una charla y entrenamiento intergeneracional en la que participó el invitado especial de esta edición, el campeón mundial y europeo de maratón Martín Fiz, acompañado por Carla Campoamor, concejala de Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el profesor e investigador David Rodríguez Ruiz y el entrenador Vicente Betancor.
El encuentro concluyó con una marcha saludable por las Ramblas Felo Monzón hasta el Centro Comercial Siete Palmas, donde los participantes compartieron un avituallamiento y experiencias en torno a la importancia del ejercicio físico como herramienta de bienestar integral.
Por la tarde tuvo lugar una parte más teórica donde se reforzó el planteamiento que defiende la iniciativa: que el deporte es puente de unión entre generaciones y que mejora la salud física y mental. Las Jornadas “Salud y ejercicio físico en comunidad” contó con la participación del propio Martín Fiz, la médica de Familia, Carmen Artiles Curbelo, el Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, David Rodríguez Ruiz, y la psicóloga especializada en personas de edad, María del Pino Rosario Armas.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las concejalías de Bienestar Social y Educación, Deportes y Juventud, así como del Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria y el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, entre otras entidades públicas y privadas.
Con esta edición, Pasos x la vida consolida su trayectoria iniciada en 2017, manteniendo su espíritu de encuentro y reflexión sobre cómo el ejercicio, la educación y la solidaridad pueden mejorar la salud mental y fortalecer el tejido comunitario.
La Fundación Lidia García
La Fundación Canaria Lidia García es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en favor de la salud, la inclusión y el bienestar comunitario. A través de proyectos de sensibilización, formación e intervención social, busca generar un impacto positivo y sostenible en la sociedad.
ACFI PRESS Mauricio del Pozo