La directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, precisó este miércoles que no todas las denuncias por desapariciones de menores de los centros y recursos del Gobierno tienen el mismo nivel de gravedad e insistió en la importancia de averiguar qué hay detrás de las desapariciones reincidentes. “Hablamos de 3.330 denuncias activas -matizó- que afectan a las desapariciones de 1.140 menores que efectivamente, en algún momento, han podido desaparecer, un fin de semana, llegan tarde, unas horas, días... Al no entender lo que hay detrás de las cifras se puede generar alarma”.
La responsable de Infancia realizó estas declaraciones antes de la inauguración de las de la jornada de formación sobre personas desaparecidas celebrada este miércoles con el personal de los centros y recursos de Tenerife y que el pasado martes tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria.
Sandra Rodríguez destacó la importancia del nuevo Protocolo Unificado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y organizada por la Dirección general de Protección a la Infancia y Familias y el Centro Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES), que se ha trasladado a cada responsable de los centros de acogida, y en el que se establece un conjunto de medidas que buscan ofrecer una respuesta ágil a las desapariciones de personas, en este caso, menores, diferenciando entre si se trata de una desaparición consciente o voluntaria, involuntaria o delictiva.
“Con este protocolo único -manifestó- contamos con un formulario para distinguir los riesgos de cada denuncia con lo que tendremos un feedback inmediato desde el momento que se presenta la denuncia. Es un paso muy importante para diferenciar qué situación se da en cada caso ya que no es lo mismo una ausencia o un retraso”. La directora también resaltó la agilidad de esta coordinación inmediata, que se va actualizando a medida que pasan las horas, y entre otras cosas permite comunicar también de manera inmediata cuando el menor ha regresado al recurso alojativo.
La iniciativa formativa, impartida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y organizada por la Dirección general de Protección a la Infancia y Familias y el Centro Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES), ha tenido como objetivo formar a cada responsable de los centros de acogida y protección de menores y facilitarles las herramientas para determinar la tipología de ausencia en que se encuentra la persona menor así establecer los canales de comunicación con las Fuerzas y cuerpos de Seguridad a través del formulario único de denuncias previsto en nuevo 'Protocolo Unificado de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante casos de Personas Desaparecidas', aprobado mediante la Instrucción 13/2025, de fecha 13 de noviembre, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
Sandra Rodríguez recordó que “esta jornada forma parte de las estrategias del Gobierno de Canarias para formar a los trabajadores y trabajadoras de las entidades en diversos aspectos de la guarda de los menores. Así como se hacen cursos de prevención y detección de situaciones de vulnerabilidad como las violencias sexuales; en este caso se facilitan herramientas de actuación de cara a las posibles fugas. La colaboración con las distintas fuerzas del orden siempre ha estado presente, y esta organización conjunta de la jornada es una muestra más de ello”, aseguró.
En el transcurso de la jornada, dirigida a responsables de los centros de acogida de menores, se abordó los datos del Informe Anual de Personas Desaparecidas en España relativo al año 2024, así como se explicaron los procedimientos de desaparición de personas menores en el ámbito de las fuerzas de seguridad estatal y canaria, entre otros temas.
ACFI PRESS Estefanía Briganty