acfi tv

Gran Canaria.- José Miguel Bravo de Laguna presenta en acto oficial la Emisión de Deuda Pública del Cabildo con cargo a la RIC para 2013 (recursos y 2 totales).


El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, presentó en la tarde de hoy martes, junto al coordinador general de Economía y Hacienda, Máximo Bautista y el prestigioso economista y director general de Analistas Financieros Internacionales en el área de Consultoría a Administraciones Públicas (AFI-CAP), César Cantalapiedra López, la Emisión de Deuda Pública de esta Corporación Insular con cargo a la RIC para el año 2013, en un acto oficial con la presencia de los principales representantes del ámbito económico y turístico de la Isla, empresarios, inversores, bancos y cajas, además de miembros de la Cámara de Comercio y autoridades de otras instituciones públicas de Gran Canaria.

El acto, que se celebró en la Sala Timanfaya de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), y donde estuvieron también los vicepresidentes de la Corporación Insular, Juan Domínguez y Carlos Sánchez, y los consejeros de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, congrega a este importante segmento socioeconómico de Gran Canaria para dar a conocer las principales características de la emisión de deuda pública 2013 autorizada por el Estado al Cabildo de Gran Canaria por importe de 24,1 millones de euros, y cuyo destino es financiar inversiones en su conjunto contenidas en el Presupuesto de este año.

El Cabildo de Gran Canaria emite 24,1 millones de euros en deuda pública que cotizarán en el AIAF 

El excelente estado de salud financiera del Cabildo de Gran Canaria permitirá que esta emisión de deuda pública prevista en 2013, por importe de 24,1 millones de euros, pueda ser objeto de inversores con capital consignado en la Reserva de Inversiones de Canarias. El importe mínimo para optar a esta fórmula de inversión garantizada por el mercado es de 1.000 euros con un periodo de permanencia de 5 años.

La deuda del Cabildo de Gran Canaria cotizará en el mercado de Renta Fija como plataforma organizada donde se negocian los activos que las empresas de tipo industrial, las entidades financieras y administraciones solventes a las que el Gobierno de España les permite captar fondos para financiar su actividad producto de su calidad crediticia.

El coordinador general grancanario de Economía y Hacienda, Máximo Bautista, destacó este martes que la propuesta que lanza el Cabildo de Gran Canaria "es rentable y útil para los inversores" recordando que no solamente pueden optar grandes inversores institucionales sino también aquellos minoritarios que quieren sumarse a la recuperación de la economía española invirtiendo en deuda del Cabildo de Gran Canaria, "que presenta unos ratios de máxima solvencia técnica e institucional", dijo Bautista. Que recordó el papel del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, por establecer una agenda financiera y presupuestaria en la Isla "muy solvente y muy eficiente, que es el eje de este periodo de restricciones y control del gasto público".

Destacó que el tipo de interés nominal de los bonos será del 1,75% anual bruto con un periodo de fecha de pagos cada 4 de diciembre entre 2014 y 2018. Destacó que este procedimiento de emisión de oferta pública de suscripción de valores en Gran Canaria comienza el 28 de octubre y finaliza el 28 de noviembre de 2013. El precio de emisión será como en años anteriores del 100% del valor nominal con una amortización de 5 años. El Cabildo de Gran Canaria ha confiado la dirección de esta emisión a Consultores de las Administraciones Públicas, S.A.

RIC

El coordinador general grancanario de Economía y Hacienda destacó además que la RIC debe ser materializada en un plazo máximo de 3 años, a contar desde la fecha del devengo de Sociedades. Por ello, este 2013 la emisión de deuda de Gran Canaria será útil para materialización de las dotaciones realizadas con cargo a los beneficios obtenidos de 2009 y que las inversiones deberán mantenerse en el patrimonio del sujeto pasivo durante 5 años ininterrumpidos.

La rentabilidad financiero-fiscal para el inversor, según al año de dotación, sería para el capital consignado en 2010 de 19,143% para Sociedades y de 19,440% en el caso de optar por ahorro procedente de IRPF. De 2011, del 12,334% desde RIC a 12,365% por IRPF. La inversión sujeta a 2012 tiene un retorno del 10,419% para el capital consignado en RIC y de 10,439% en el ámbito IRPF. De 2013, la dotación tiene un beneficio del 9,274% para dinero procedente Sociedades y de 9,289% vía IRPF.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna subrayó en el acto de presentación de la emisión de deuda pública en el mercado de renta fija del Cabildo de Gran Canaria que "siempre hemos sido objeto de una inversión muy atractiva por parte de los empresarios de Canarias, de los inversores con intereses en la Isla y, en este caso, está claro que Gran Canaria forma parte de los productos más rentables a la hora de comprar deuda pública en el sector de las AAPP territoriales".


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com