acfi tv

ARC.- Las 226 embarcaciones parten de la capital y navegan ya rumbo a la isla caribeña de Santa Lucía (recursos).


Miles de ciudadanos se dieron cita como es tradicional este domingo en la Avenida Marítima de la capital grancanaria para despedir a los cerca de 1.300 tripulantes que participan este año en la Regata Gran Canaria ARC (Atlantic Rally for Cruisers), uno de los eventos náuticos de mayor repercusión a nivel internacional, y cuyo patrocinador principal es una vez más el Patronato de Turismo de Gran Canaria.

En esta 28ª edición, 226 embarcaciones, bajo banderas de una treintena de países, zarparon desde la bahía de la capital grancanaria rumbo a la isla caribeña de Santa Lucía, una travesía de 2.700 millas náuticas que se ha convertido ya en una prueba de referencia dentro del circuito mundial. La mayor parte de los regatistas procede del Reino Unido, aunque también hay una amplia representación de Alemania, Italia, Noruega, Holanda o Ruisa, a la que se suman seis embarcaciones españolas.

Los primeros en zarpar fueron las embarcaciones multicasco (catamaranes y trimaranes). Poco después tomaron la salida los barcos que compiten en la División Racing, y por último partieron el resto de las embarcaciones de la División Cruceros.

La flota más grande del mundo

En total, la edición 2013 de la ARC reúne embarcaciones de 87 modelos diferentes, que  conforman una de las flotas de multicascos más diversa en la historia de la prueba. Los barcos más pequeño son el Pollux (FRA) y el Avel Biz (FRA), con 9,14 metros, mientras que el más grande es Texel (GBR), con 35 metros de eslora. Casi el 15% de la flota tiene menos de dos años de antigüedad. Del total de barcos inscritos, 21 han sido construidos en 2013, y 18 en 2012. En esta edición, el buques más antiguo es también el Texel, botado en 1921.

La mayoría de los barcos participantes en la Regata ARC 2013 son cruceros familiares que afrontan la travesía, -en la que invertirán entre 18 y 21 días, dependiendo del estado del mar y la fuerza de los vientos- por el placer de navegar y vivir una aventura única, aunque 30 embarcaciones participan dentro de la Racing Division, bajo hándicap IRC, con la intención de batir el récord de la prueba, establecido en 2006 por el yacht italiano Capricornio, capitaneado por Rinaldo del Bono, que invirtió 11 días, 5 horas, 32 minutos y 30 segundos.

Entre las embarcaciones más rápidas se encuentran el Volvo 70 Monster Project y los dos Pogo 40, de los que se espera que obtengan los mejores tiempos si acompañan las condiciones meteorológicas.

Impacto económico

Según los cálculos realizados por la organización de la Regata, la presencia de la ARC en la isla de Gran Canaria genera unos ingresos que rondan los 2,5 millones de euros, con un gasto medio por embarcación de más de 7.000 euros.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com