La consejera de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, presidió hoy la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del proyecto Life+Lampropeltis, financiado por la Unión Europea y que tiene como objetivo el control de la población en Gran Canaria de la especie invasora 'Lampropeltis californiae', la culebra real de California que fue detectada por primera vez en la isla en 1998.
En esta reunión se dio a conocer la memoria de las actuaciones llevadas a cabo durante 2013. Desde el proyecto Life+Lampropeltis, gestionado por Gesplan, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, se espera que las acciones desarrolladas durante el periodo 2011-2015 supongan la contención de la población del núcleo principal de culebras, entre los municipios de Telde y Valsequillo, y la reducción en un 50% de la población del núcleo secundario, ubicado en Gáldar.
Durante el pasado año se ha capturado un total de 573 ejemplares de culebras, entre capturas directas, capturas por ciudadanos o encontradas muertas. Además de la colaboración de los vecinos que viven cerca de donde se encuentran los núcleos de población detectados, hay que destacar la permanente colaboración de las policías locales de Gáldar, Telde, Valsequillo, San Mateo, Santa Brígida, Las Palmas de Gran Canaria, el Seprona, el Cecopin y el 1-1-2.
El análisis de las capturas realizadas por meses indica que la actividad de la culebra presenta un pico en torno a los meses de primavera. Va descendiendo de forma gradual hasta reducirse significativamente durante los meses de otoño-invierno. Los técnicos del proyecto continúan utilizando trampas para reforzar el trabajo de captura manual de culebras. Entre esas trampas, destaca la instalación de 417 tableros en los dos núcleos de población, el uso de casi un centenar de trampas de doble embudo y de mallas de desvío. Se ha trabajado con cinco tipos de cebo: pieles de crótalos, almizcle de hembra en celo, excrementos de ratón y hembras de culebra en celo vivas.
Divulgación
Durante el año 2013, los directores del proyecto Life+Lampropeltis han optado por dar prioridad a cubrir el mayor número posible de talleres dirigidos al sector educativo dentro de los municipios más afectados por la presencia de la especie invasora, allí donde la población puede tener un contacto directo con ella, por considerar este público diana como prioritario a la hora de alcanzar los objetivos del programa y avanzar de manera rápida y efectiva en el proceso de concienciación ciudadana. En total se ejecutaron 114 talleres informativos repartidos entre los sectores educativo, profesional y público general, con un resultado de 3.173 asistentes en total.
Uno de los aspectos analizados en los últimos meses que más preocupación está generando entre los expertos es el de la aparición de nuevos núcleos de población en otras zonas de la isla como Tafira e Ingenio. En esta última localidad, la presencia de ejemplares puede ser debida a la presencia de ciudadanos con ejemplares de culebras en cautividad, actividad prohibida desde finales del año 2011. Se alerta de que repetidas fugas incontroladas en este lugar pueden desencadenar la generación de un nuevo foco de población.
ACFI PRESS