acfi tv

Empresas.- Vidrieras Canarias SA invierte 11, 7 millones en mejoras e inaugura su nuevo horno, Guanarteme IV (recursos y 2 totales).


Vidrieras Canarias S.A. continúa invirtiendo en innovación y desarrollo sostenible a través de la modernización de su fábrica situada en el municipio de Telde, en la isla de Gran Canaria. Así, hoy ha presentado ante sus principales clientes, proveedores y autoridades, el nuevo horno, Guanarteme IV, y las mejoras realizadas en la industria. Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, descubrió la placa conmemorativa y cortó la cinta de inauguración oficial de la nueva inversión, acompañado de Emmanuel Auberger, presidente de Vidrieras Canarias y director general de Verallia España y Portugal.

Al acto de inauguración asistieron también, la delegada del gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, el vicepresidente de la corporación insular, Juan Domínguez, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, María del Mar Arévalo, los presidentes de la Confederación Canaria de Empresarios, Anfevi, Camara de Comercio, Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Asinca y una amplia representación de empresarios canarios y medios de comunicación, así como un número importante de clientes, especialmente del mundo de vino al que Vicsa viene prestando especial atención, que apoyaron una iniciativa que refuerza el liderazgo de Vidrieras en el sector industrial canario, asegura los empleos industriales y la presencia en canarias de una vidriera adaptada a las necesidades locales, elemento clave de su tejido industrial.

La empresa ha invertido 11,7 millones de euros destinados a aumentar la seguridad, calidad y sostenibilidad de la fábrica. Su actuación ha consistido principalmente en la construcción de un nuevo horno de fusión, en una nueva línea de producción y en una actualización general de las instalaciones.

Emmanuel Auberger destacó que “esta inversión permitirá a Vidrieras Canarias, incrementar un 18% la capacidad de producción de la industria, hasta 49.500 toneladas anuales, ofrecer unos productos más competitivos y mejorar aún más la calidad de los mismos, y si el mercado continúa respondiendo, poder atender con garantías una década más desde las islas, las necesidades de los envasadores canarios”. A pesar de la caída del mercado canario, la inversión realizada ratifica el compromiso y la apuesta decidida de Vicsa por Canarias y su sostenibilidad ambiental.

La industria situada en Telde, cuenta con el horno de fusión más pequeño de España, 45 metros cuadrados, fabrica en 4 colores para poder atender las necesidades del mercado canario, blanco, topacio, verde esmeralda y verde Av, aunque dispone de asistencia técnica permanente y de las últimas innovaciones desarrolladas por su socio tecnológico y primer accionista, Verallia del grupo Saint-Gobain, primer fabricante europeo de vidrio.

Vidrieras Canarias por la experiencia acumulada en sus 36 años de historia, se ha especializado en la fabricación de series cortas, dotándose por tanto de una gran flexibilidad y rápida capacidad de respuesta para atender las necesidades de sus clientes, una vez atendido el mercado canario al que suministra aproximadamente el 97% de sus necesidades, exporta cerca del 50% de su producción anual a 27 países. Reto permanente que VICSA renueva ante la necesidad de colocar el incremento de producción derivado de esta inversión que hoy inaugura en los mercados de exportación a la espera de que el mercado regional se recupere.

Vidrieras Canarias se reivindica como industria estratégica para Canarias por el fomento y aplicación de innovaciones tecnológicas y su contribución a la sostenibilidad del medioambiente en las islas.

La presencia de Vicsa en el archipiélago la ha situado a la vanguardia de la aplicación o desarrollo de innovaciones tecnológicas a nivel mundial. Así, para atender los requerimientos de Vidrieras, la empresa dedicada al tratamiento del vidrio recogido en las islas, cuenta desde 2008 con un diseño de la planta que le permite separar el calcín por colores con unos niveles de pureza superiores al 98%, primera experiencia mundial en este campo.

Vidrieras cuenta con un electrofiltro desde hace cinco años que limpia y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y la puesta en marcha en los próximos meses de la inversión que viene ejecutando su vecino, Carburos Metálicos, permitirá a Vidrieras Canarias reducir en más de la mitad las emisiones actuales, convirtiendo a VICSA en la vidriera europea con menos emisiones por tonelada de vidrio producida.

Para las materias primas, tenemos que aprovechar la que tenemos en Canarias, es decir el vidrio a reciclar. En un territorio como el nuestro deberíamos alcanzar un nivel de reciclaje muy cerca del 100%, como algunos países del norte de Europa, en estos momentos estamos a un 75%.

El coste de los combustibles fósiles en Canarias es un 38% más caro que en Alemania y un 17% superior al de península, además la comparación de las evoluciones de los precios de la energía en los últimos años es desfavorable respecto a los grandes países europeos con quien compite. En península, las vidrieras utilizan energía eléctrica y gas natural mientras que en canarias en su ausencia, se utiliza propano y fuel. VICSA tiene ultimados con una operadora los estudios de viabilidad económica y técnica para, a la espera de la llegada del gas natural a las islas, se instale en una esquina de su parcela una planta de aire propano que reducirá en un 30% la factura energética de la industria.

También, su presencia resulta beneficiosa para la sostenibilidad del medioambiente de las islas por el papel estratégico que le otorga el reciclaje. Vidrieras Canarias recicla todo el vidrio recogido y tratado en las islas, constituye un claro ejemplo de economía circular y produce el único envase que inicia y termina su ciclo en el archipiélago, infinitas veces sin perdida de peso y propiedades en el proceso. en la actualidad el 75 % de sus necesidades de materias vitrificables vienen del reciclado del vidrio teniendo todavía recorrido hasta alcanzar un nivel de reciclaje muy cerca del 100%, como algunos países del norte de Europa.

El reciclaje presenta ventajas de todo tipo, económicos porque disminuye la factura por consumo de combustibles fósiles y los ayuntamientos canarios se ahorran 1,3 millones de euros anuales al no tener que pagar a las concesionarias de recogida de basuras urbanas por el vidrio que se saca del circuito, y medioambientales porque disminuye la huella de carbono en la importación de evita la emisión de doce mil toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera y elimina 85.000 metros cúbicos anuales de residuos de los vertederos municipales alargando la vida útil de los mismos.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com