EAPN Canarias desarrolló el Seminario “Acceso Vital en Canarias. Hablemos de rentas mínimas”, con el objetivo de acercar el Proyecto de Acceso Vital. Esta iniciativa, desarrollada por EAPN España en todo el Estado, busca identificar las barreras a las que se enfrentan las personas con derecho a cobrar la prestación del Ingreso Mínimo Vital y que, sin embargo, no lo están obteniendo. Se trata del fenómeno conocido como Non Take Up (NTU).
Además, la jornada contó con mesas redondas para la reflexión sobre el impacto de la aplicación de rentas mínimas para prevenir el riesgo de pobreza y qué modelos de rentas mínimas existen. También estuvo presente Carlos Gómez, director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Las Palmas para valorar la implantación del IMV en el archipiélago.
En la apertura, Juan Carlos Lorenzo de Armas, presidente de EAPN Canarias, subrayó que “el proyecto de Acceso Vital representa un momento de oportunidades. Primero que nada, para determinar por qué estas personas no acceden al Ingreso Mínimo Vital y después para prestarle apoyo”.
Isabel Mena Alonso, consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, reconoció que “hay que repensar por qué no estamos llegando a la ciudadanía que tiene derecho a prestaciones mínimas”, a la vez que alabó la existencia de la Renta Canaria de Ciudadanía que complementa el IMV.
La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Luz Vargas Palmés, calificó el proyecto de Acceso Vital como “luz para los ayuntamientos, administración más cercana a la ciudadaní”. Añadió que “necesitamos que se normalicen las rentas mínimas porque son un derecho”.
Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor riesgo de pobreza y exclusión social del Estado. Este proyecto se ha desarrollado en 39 puntos y ha llegado a 130 personas en el archipiélago, 84 de la provincia de Las Palmas y 46 de Santa Cruz de Tenerife. En las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote se establecieron 13 nodos cde actuación gracias a la estrecha colaboración de 13 entidades de intervención social que facilitaron sus instalaciones y ayudaron a identificar a las personas en situación de Non Take Up de esas zonas.
Aparte de recabar información sobre por qué las personas que tienen derecho a recibir el Ingreso Mínimo Vital no lo solicitan, también se han realizado casi 50 trámites del IMV a personas en situación de exclusión social que no lo habían solicitado antes.
Varias comunidades autónomas están desarrollando sus jornadas autonómicas durante este mes de octubre.El proyecto se enmarca en el proyecto piloto “Detección y movilización de las personas elegibles para el Ingreso Mínimo Vital en situación de Non Take Up (NTU)”, financiado por los Fondos de la Unión Europea Next Generation, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el marco del Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia, y ejecutado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN España).
Este proyecto de EAPN España está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, concretamente el ODS 1, relativa al fin de la pobreza, en sus metas 1.1 (erradicar la pobreza extrema), 1.2 (reducir la pobreza general) y 1.4 (igualdad de derechos).
ACFI PRESS