acfi radio

Turismo/Vivienda.- Fernando Clavijo, sobre las viviendas vacacionales.


El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se refirió hoy a la posibilidad de declarar zonas tensionadas en el Archipiélago para intentar mejorar la situación de la vivienda y apuntó al respecto que la clave está en los estudios que se puedan realizar y en acertar con la decisión.

"No es que estemos por la labor o no, es que hay que realizar los estudios. Ponemos un ejemplo, Barcelona ha conseguido exactamente lo contrario de lo que buscaba, se ha quitado viviendas del mercado de alquiler, porque hay gente que no está dispuesta a alquilar en esas condiciones, la propiedad privada es un derecho que viene desde los romanos, no se inventó ayer, y han conseguido el efecto contrario, se han quitado vivienda y al haber menos viviendas ha subido más el alquiler. Por eso digo que es importante el sentido común y la tranquilidad, cuando queremos resolver las cosas a golpe de titulares o a golpe de ocurrencias lo que conseguimos, y tenemos recientemente efectos muy claros del actual Gobierno de España, es el efecto contrario", indicó el presidente regional. 

Al respecto, Clavijo añadió: "Por eso, ¿qué es lo que tenemos que hacer aquí? Pues habrá que analizar todos los estudios, pero si quieres bajar el precio de algo, y yo que soy economista, poniendo más oferta, si tu tienes más vivienda en alquiler o en venta, sube la oferta y como la demanda es la misma pues baja el precio. Que en algunas ocasiones las administraciones públicas tenemos que estar para intervenir y garantizar que las reglas de juego no dejan a nadie excluído, es lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo, en este caso con el alquiler vacacional, regulando, porque se ha quitado vivienda de uso vacacional para ponerlo de uso turístico y eso está generando distorsiones porque es un producto que la gente demanda pero hay que regularlo y es lo que está haciendo mi compañera Jéssica (de León) con valentía, pero por otro lado lo que necesitamos es poner vivienda protegida porque tenemos dos tipos de alquiler, el sostenible, que puede estar en torno a los 450-500 euros, que es razonable, y el social, que ese ya estamos hablando que tiene que tener valoraciones sociales de los trabajadores sociales. Ahí es donde tenemos que atacar porque la realidad que tenemos es que un médico, un profesor..., que a lo mejor les toca ir a Fuerteventura o Lanzarote están diciendo que no porque con el sueldo, que es digno y por encima de la media de Canarias, ante la ausencia de vivienda es tal que no pueden ni siquiera encontrar, ahí es donde nosotros tenemos que intervenir, y es lo que se está haciendo".


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com