El viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francis Candil, expresó su preocupación ante el ritmo “excesivamente lento” de las derivaciones de menores migrantes que no están vinculadas a procesos de protección internacional. Estas derivaciones, explicó, se realizan en base a la reciente modificación de la Ley de Extranjería, pero avanzan con demasiada lentitud debido a que varias comunidades autónomas continúan solicitando más tiempo para habilitar plazas de acogida.
Candil subrayó que esta situación evidencia la magnitud del desafío al que se ha enfrentado Canarias, que ha tenido que crear en muy poco tiempo todas las plazas necesarias para atender a los menores que llegan al archipiélago.
Llegadas continuas y necesidad de agilizar el mecanismo
El viceconsejero recordó que, pese a los esfuerzos realizados, la llegada de menores migrantes continúa. Durante los últimos días, señaló, han seguido arribando cayucos y pateras a las costas canarias, lo que incrementa la presión sobre los recursos de acogida.
Ante este escenario, Candil expresó su expectativa de que el nuevo mecanismo puesto en marcha para las derivaciones se consolide, se agilice y comience a ofrecer una respuesta más rápida y eficaz tanto para los menores como para las personas adultas que llegan a Canarias.
ACFI PRESS